Cerrar [X]

Nacionales

País sobrepasa los 500 homicidios en dos meses

Enrique García

jueves 22, febrero 2018 - 12:03 am

Los feminicidios han incrementado en las últimas semanas. / Óscar Machón

Autoridades de la Policía Nacional Civil confirmaron 519 homicidios, cometidos en los primeros 50 días del presente año.

La referida cifra es superior, en 93 casos más, comparado con el año pasado en el mismo periodo cuando se contabilizaban 426 casos.

publicidad

Según valoraciones del director de la corporación policial, Howard Cotto, existe una baja en la actual cifra de homicidios. Señaló que la mayoría de las víctimas de homicidio son sujetos vinculados a las estructuras criminales, en el marco de una depuración interna.

De acuerdo al informe, enero cerró con 317 homicidios y en 19 días de febrero se contabilizan 202 asesinatos, que suman los 519 crímenes.El año pasado, enero finalizó con 259 y febrero con 167 homicidios.


Por departamento, San Salvador es el más vilento con 58 homicidios durante febrero, seguido de La Libertad, con 23 y San Miguel con 20 asesinatos en el segudo mes del año.

La violencia continuó, ayer, en la colonia Buenos Aires, de San Miguel, dos elementos de la Policía Nacional Civil resultaron heridos y un supuesto pandillero de la MS-13, murió en un enfrentamiento, quien fue identificado como  José Orlando Díaz Rivas de 34 años de edad, uno de los 100 más buscado por las autoridades.

En el hecho también sufrió lesiones una mujer que, inicialmente, se informó había sido secuestrada por el sujeto; sin embargo, la Policía confirmó que ella acompañaba a Díaz Rivas. Las investigaciones indican que la mujer es la compañera de vida de Buenaventura González, alias “El Tomatero”, quien fue capturado la semana pasada durante la Operación Cuscatlán.

También, una joven identificada como Rebeca Abigail  Martínez, de 21 años, fue asesinada a balazos, en el patio de su casa situada en el cantón Panchimalquito, municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador.

El pasado viernes 16 de febrero, una mujer fue asesinada y tres familiares fueron  heridos, en ese mismo cantón. Los atacantes buscaban al cabecilla de la MS-13, alias “Pinocho”, un pandillero que residía en la misma vivienda, pero logró huir. Ese mismo día también fue asesinado el pandillero “El Tribilín”, en ese mismo cantón.

La Fiscalía también reportó un homicidio contra un hombre en horas de la madrugada, en la avenida Morazán, de San Martín, al oriente de San Salvador.

También, fue cometido un doble homicidio contra la pareja de esposos Adolfo Zambrano, de 53 años de edad y María Edith Flores Vásquez, de 48 años. El primero tenían antecedentes penales por tenencia irresponsable de arma de fuego en 2015 y la segunda por  lesiones, en 2007.

El crimen fue cometido a un kilómetro de distancia de su vivienda, situada en el cantón San José, municipio de Chirilagua, San Miguel. Los cadáveres fueron abandonados en una cuneta, sobre la calle principal, según la PNC.

Un hombre, no identificado fue asesinado, cerca de la casa comunal,en El Tránsito, en ese mismo departamento.Las autoridades reportaron el homicidio contra José Salvador Rodríguez, de 60 años, vigilante en el cantón La Canoa, Jiquilisco, Usulután.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez ordena investigar muerte de un testigo

La madrugada del 28 de agosto de 2017, un joven fue vapuleado y estrangulado por cinco …

MÁS INFORMACIÓN
Riña de pandillas provocó ataque en Panchimalco

PNC dice que ataque fue por disputa de territorios entre pandillas....

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a jefe de la PNC de Panchimalco

El jefe de la Policía Nacional Civil de Panchimalco, el inspector Ricardo Alfredo Góchez Salinas fue …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.