Cerrar [X]

Economía

País tiene 40 % de posibilidad de impago general en cinco años

Maryelos Cea

Viernes 28, Abril 2017 - 12:05 am

El Salvador enfrenta hasta 40 % de probabilidades de caer en un impago generalizado de su deuda en los próximos cinco años, indican estimaciones de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody’s Investors Service.

Estas agencias, junto a Standard & Poor’s (S&P), analizan cada año las probabilidades de impago o “default”, basándose en el comportamiento histórico de las calificaciones de riesgo que han otorgado a países y empresas.

Luego de que el Gobierno fallara en honrar el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), Fitch bajó a “CCC” la calificación de la deuda salvadoreña emitida en mercados internacionales, y la posibilidad de caer en “default” en cinco años para países en este rango es del 26.32 %, indicó el analista Mauricio Choussy, quien la noche de este miércoles disertó sobre el riesgo país en una reunión con exalumnos de INCAE.

publicidad

“El 26 % (de los países con ‘CCC’) ha hecho default en menos de un año (…). A cinco años anda muy cerca, anda alrededor del 25 % y en 10 años las probabilidades son del 28 % (…)”, indicó.

Moody’s, por su parte, otorgó una “Caa1” a El Salvador y las calificaciones en este rango tienen casi 41 % de probabilidad de caer en impago en cinco años, y 13.42 % de sufrir esta situación en un año.

S&P aplicó dos revisiones tras el impago de los CIP. El 11 de abril degradó al país a “CCC-” y si no hubiese aplicado una segunda baja, la posibilidad de caer en “default” en cinco años habría sido de 59.7 %.

Sin embargo, cuando anunció su primera revisión, S&P dio un plazo de cinco días hábiles para que se lograra un acuerdo político que permitiera al Gobierno cumplir con el pago del servicio de deuda previsional, pues de lo contrario reduciría la calificación a “Incumplimiento Selectivo (SD)”. Dado que finalizado dicho plazo no había solución, la agencia cumplió su advertencia.

 

Una mejor calificación hasta 2019

Choussy señaló que en el corto plazo la calificación soberana de El Salvador podría cambiar si se elimina el default de los CIP, pero alertó que las agencias no suelen modificar sus evaluaciones de manera rápida.

El Salvador necesita un acuerdo político que garantice la sostenibilidad fiscal y el financiamiento de largo plazo para el déficit fiscal de los próximos dos años. Un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será importante para obtener el respaldo de la banca multilateral.

Sin embargo, dijo, las calificadoras podrían posponer una mejora en el perfil del país hasta 2018, para conocer los resultados de las elecciones de ese año, e incluso podrían esperar los comicios presidenciales de 2019.

 

Precio de bonos sube, pero no por mejora en el riesgo

El precio de los bonos salvadoreños subió, luego de sufrir reducciones por la degradación en las calificaciones soberanas; pero no se atribuye a una mejora en la percepción de riesgo del país, afirmó Choussy. Indicó que cuando el precio cayó, los títulos de otros bonos de países similares estaban subiendo, y la mejora reciente responde al apetito del mercado por invertir en países emergentes, no porque se perciba “una mejora después del ‘downgrade’ (en la calificación)”.

Según el BCR, tras el impago de los CIP, el diferencial entre la tasa de interés que paga el bono estadounidense y de El Salvador llegó a 600 puntos básicos (6 %), y ahora se ha reducido a 561 puntos básicos.

 

 

2 Revisiones

A raíz del impago de CIP, S&P aplicó dos revisiones en la calificación de riesgo.

 

25 % Posibilidad

Según Fitch, la posibilidad de caer en impago en un año es del 25 % para los “triple C”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.