Cerrar [X]

Política

Países con TPS cancelado a cabildeo juntos en Congreso

Gerson Chávez

jueves 11, enero 2018 - 12:02 am

Los países que han sido notificados de la finalización del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) cabilderán juntos en Estados Unidos una alternativa legislativa para las personas que pierden este permiso.

El Salvador fue notificado este lunes de la cancelación del TPS que fue otorgado por primera vez en el 2001 tras el terremoto de enero y febrero de ese año. También, fue informado que tiene un periodo de gracia de 18 meses y que la población salvadoreña radicada en Estados Unidos tiene hasta el 9 de septiembre de 2019 para iniciar procesos de modificación de estatus legal o abandonar el país. El Gobierno estadounidense canceló el año pasado el TPS para Honduras, Nicaragua y Haití.

“Vamos a buscar la coordinación con ellos”, dijo escuetamente el canciller, Hugo Martínez, en la entrevista matutina de la radio YSKL.

publicidad

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea Legislativa, amplió que ya comenzaron los acercamientos diplomáticos con los países que también tienen cancelados el TPS. “Le estamos enviando una nota a la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras y al ministro de Exteriores de Haití, que son los dos países donde está más caliente la cosa, digamos (por la cantidad de personas afectadas con la cancelación) y con los que vamos a iniciar la gestión”, planteó.

Valoró que, de lograrse una  legislación migratoria, serían beneficiados unas 400,000 personas en cuyos países el TPS ha sido eliminado.


 

Cabildeo con diputados y empresarios

El canciller salvadoreño anunció que junto a diputados y empresarios salvadoreños viajarán a Estados Unidos para cabildear una alternativa migratoria al TPS.

Dijo que espera viajar con los diputados “lo más pronto posible” y que en marzo harían una segunda visita. Respecto al viaje con los empresarios, el funcionario no planteó cuándo sería ni los nombres de quiénes lo acompañarían.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.