Cerrar [X]

Ultima Hora

Países latinoamericanos concertarán en Cuba posiciones contra el zika

EFE

jueves 15, septiembre 2016 - 5:00 pm

Autoridades sanitarias de Latinoamérica se reunirán en Cuba para concertar posiciones en la lucha contra el zika y otros arbovirus como el dengue y el chikunguña, el 20 y 21 de octubre, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó hoy el representante de ese organismo en la isla, Cristian Morales.

Este encuentro regional será el primer paso en la implementaciónde una estrategia integrada para la prevención y control de estas enfermedades, que será presentada en el consejo de dirección de la OPS a finales de septiembre, dijo Morales a la prensa.

“La idea es compartir experiencias sobre lo que ha sido la lucha contra estas enfermedades en los últimos años, especialmente en el caso del zika, y de ahí recoger insumos para una hoja de ruta que permita la implementación de esta estrategia”, explicó.

publicidad

Según datos oficiales de la OPS, entre el 2000 y 2014 se confirmaron unos 14,2 millones de casos de dengue en todo el continente; mientras que este año, hasta abril, se registraron alrededor de 54.000 enfermos de chikunguña y unos 600.000 casos de zika hasta septiembre.

Esta situación, destacó Morales, hace que sea necesaria la acción conjunta para prevenir, controlar y eventualmente erradicar estos virus, todos trasmitidos por mosquitos del género “Aedes”, con altos índices de infestación en la región.


La decisión de escoger como sede a la isla se debe a su respuesta a la epidemia, “un ejemplo para América, sobre todo por la capacidad de movilizar no solo el sector de la salud, sino intersectorialmente a las capacidades del Estado”, agregó.

El representante de la OPS en Cuba confirmó además la asistencia de la directora general del organismo, Carissa Etienne a la cita, en la que también participarán especialistas e investigadores de Europa y otras regiones.

Para las autoridades sanitarias del país caribeño ésta se convierte en una oportunidad para mostrar la labor de sus centros de investigación y su sistema de salud, aseguró la directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud de la isla (Minsap), Ileana Morales Suárez.

Según confirmó la funcionaria, en la isla se llevan a cabo varios proyectos de innovación en el área de la entomología y una campaña de vigilancia epidemiológica enfocada sobre todo en las embarazadas, por las complicaciones asociadas de producirse el contagio con zika.

Previo al encuentro regional, el 19 de octubre tendrá lugar en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”(IPK) de La Habana una reunión bilateral entre especialistas de Cuba y EE.UU. sobre los arbovirus, preámbulo a su vez de un contacto “al más alto nivel” entre instituciones de ambos países, adelantó.

Morales Suárez recordó que esta cita se inscribe dentro del memorándum de colaboración firmado por autoridades del Minsap y la
Secretaría de Salud de EE.UU. en junio pasado, como parte de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas de ambos países, que
restablecieron nexos en 2015 tras 50 años de enemistad.

Desde que comenzó la epidemia de zika, las autoridades de salud de Cuba han confirmado 33 casos del virus en la isla, 30 de ellos importados, incluidas dos mujeres embarazadas, más tres autóctonos.

La presencia de esta y otras enfermedades trasmitidas por mosquitos del género “Aedes” hizo que desde febrero pasado el Gobierno cubano intensificara las acciones de higiene y prevención para erradicar los focos de vectores y la vigilancia epidemiológica.

De acuerdo a fuentes oficiales, esta campaña intensiva provocó que a inicios de julio se dejarán de reportar nuevos casos de dengue en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump advierte que ha terminado el tiempo de la “paciencia” con Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que ha terminado el tiempo de mostrar "paciencia estratégica" con …

MÁS INFORMACIÓN
Joven muere por ataque de tiburón frente a sus amigos

  En un hecho inusual, un joven de 22 años murió tras ser atacado por un tiburón …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.