Cerrar [X]

Política

Países sin consenso para realizar Celac en el país como lo solicitó Maduro

Redaccion Política

martes 22, agosto 2017 - 12:00 am

El canciller salvadoreño Hugo Martínez descartó ayer la realización de una cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Salvador como fue solicitada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“A la fuerza emancipatoria de la Celac quieren imponernos la fuerza esclavizadora de la OEA (Organización de Estados Americanos), ¡cuánto chantaje durante estos dos, tres años, han vivido los países! Que muy pronto se convoque en San Salvador una Cumbre de  Reunificación de América Latina y el Caribe, es la propuesta que quiero hacer el día de hoy”, expresó Maduro en la VI Reunión Extraordinaria de Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El canciller, quien en la cumbre ALBA, en Caracas, condenó acciones unilaterales de cualquier país contra decisiones soberanas de otros países, detalló ayer que consultó la posibilidad de hacer una cumbre extraordinaria de Celac: “Sobre eso también se hicieron consultas y les puedo comunicar en estos momentos que no hay consenso para realizar una cumbre extraordinaria sobre el caso de Venezuela y por tanto no se podría realizar una cumbre extraordinaria sobre el caso de Venezuela”.

publicidad

Los miembros de la Celac son 33: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela; al menos 18 de éstos respaldan resoluciones contra el régimen del venezolano Nicolás Maduro.

El jefe diplomático aclaró ayer que la cumbre de la Celac junto a la Unión Europea es otra distinta y cuya reprogramación será definida el 18 de septiembre por los cancilleres, quienes estarán reunidos en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


 

 

Gestión de Gobierno

 

Canciller hacia Estados Unidos

El canciller de la República, Hugo Martínez, viajará hoy a los Estados Unidos para reunirse con autoridades de Seguridad Nacional, Departamento de Estado, Casa Blanca, Congreso, industria de la construcción y empresarios de salud y restaurantes.

Ayer reiteró que la suspensión del programa de admisión temporal del programa CAM por el gobierno estadounidense fue una “decisión para todos los países”. “Tratar de estirar eso a que Estados tomó una decisión por un asunto particular de El Salvador es una hipótesis bastante atrevida por no usar otra palabra, puesto que el programa es general”, insistió el funcionario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA evaluará migración venezolana y buscará fondos para atenderla

La secretaría general de la OEA anunció el miércoles la creación de un grupo de trabajo …

MÁS INFORMACIÓN
Latinoamérica pide a Maduro aceptar ayuda y parar éxodo venezolano

América Latina lanzó el martes un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que acepte ayuda …

MÁS INFORMACIÓN
América Latina pide a Maduro aceptar ayuda para frenar éxodo de venezolanos

Once países de América Latina pidieron este martes al gobierno de Nicolás Maduro que acepte ayuda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.