Cerrar [X]

Ultima Hora

Pakistán | Asesor de Seguridad acusa a Primer Ministro indio de crear odio

miércoles 10, junio 2015 - 6:25 pm

El máximo asesor de Seguridad Nacional de Pakistán, Sartaj Aziz, señaló hoy en el Senado que el primer ministro indio Narendra Modi está “creando odio” contra Pakistán.

Aziz añadió que su país tomará todas las medidas posibles en el frente diplomático para “exponer el papel de India en la división de Pakistán en 1971”.

La declaración de Aziz se produce días después de que el primer ministro Modi abordó el papel de India en la separación de la entonces provincia Oriental de Pakistán durante su reciente visita a Bangladesh.

publicidad

Los acontecimientos ocurridos en 1971 en la provincia Oriental de Pakistán condujeron a la creación de Bangladesh.

“El gobierno ha tomado enérgica nota de las declaraciones del primer ministro Narendra Modi durante su recién concluida visita a Bangladesh, en las que reconoció la participación del gobierno de India en los sucesos ocurridos en 1971 en la entonces provicia Oriental de Pakistán”, dijo el asesor pakistaní en el Senado.


“Hemos exhortado a la comunidad internacional a tomar nota de que India reconoce su manifiesta intervención en un país vecino soberano”, indicó el Sr. Aziz en una declaración de políticas después de que los partidos opositores exigieron una dura reacción a la declaración del primer ministro indio.

“Tales declaraciones sólo confirman la postura de Pakistán sobre las actividades de India para desestabilizar Pakistán”, añadió el asesor.

El primer ministro indio también recordó que 90.000 prisioneros de guerra pakistaníes fueron mantenidos en cautiverio en India durante lo que describió como la Guerra de Liberación de Bangladesh de 1971.

Aziz aseguró a la Cámara Alta de Pakistán que el país “expondrá el papel de India en la división de Pakistán en 1971”.

“Es lamentable que los políticos indios no sólo consientan acciones que violan la Carta de Naciones Unidas, sino que también se enorgullezcan de su intervención en los asuntos internos de otros Estados”, indicó el asesor pakistaní.

Los comentarios de Modi generaron tensiones diplomáticas entre los vecinos en un momento en el que sus relaciones se encuentran en su peor momento por varios asuntos, incluyendo los ataques de artillería transfronterizos, el juicio por los ataques de Mumbai, la liberación de un sospechoso de los ataques y las acusaciones de terrorismo.

India canceló el año pasado de forma abrupta las conversaciones bilaterales con Pakistán después de que el enviado pakistaní en Nueva Delhi se reunió con líderes de Cachemira controlada por India.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Malala Yousafzai regresa a Pakistán por primera vez desde 2012

Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014 y militante a favor de los derechos …

MÁS INFORMACIÓN
Debuta la primera presentadora de noticias transexual de la televisión paquistaní

La primera joven transexual presentadora de noticias conmociona Pakistán desde que el viernes comenzó su labor …

MÁS INFORMACIÓN
Este país musulmán prohíbe San Valentín

La autoridad gubernamental que regula los medios de comunicación en Pakistán, país mayoritariamente musulmán, prohibió desde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.