Cerrar [X]

Internacionales

Pakistán declara “antiislámicos” los crímenes “de honor”

EFE

Martes 14, Junio 2016 - 12:30 pm

mujere en pakistan-efe

Fotografía de referencia/EFE

 

El Consejo de Ideología Islámica de Pakistán (CII), que hace unos días generó una gran polémica por defender que se pegue a las mujeres que desobedecen a sus maridos, declaró hoy antiislámicos los “crímenes de honor” o asesinatos por parte de familiares para borrar afrentas morales.

publicidad

“Existen leyes en el país para tratar con la obscenidad y otros delitos morales, por lo que ninguna persona puede matar a otra en nombre del honor”, proclamó en un comunicado el CII, organismo gubernamental que aconseja al Parlamento en materia religiosa.

La declaración del cuerpo religioso llega después de que en las últimas semanas se produjesen varios crímenes de honor en el país, entre ellos el caso de una madre que quemó viva a su hija por casarse sin su permiso.


El consejo afirmó que es “natural” sentirse provocado por un pecado, pero sentenció que el islam no permite los crímenes extrajudiciales.

“Los acusados (de faltas morales) deben ser llevados ante los tribunales y éstos tomaran una decisión”, apostilló el organismo.

A pesar de su oposición a las ejecuciones extrajudiciales, el CII afirmó que un tribunal tiene el derecho de “excusar” a alguien que haya cometido un crimen de honor.

El CII se suma así al influyente Consejo Sunni Ittehad, que el pasado lunes declaró “antiislámicos” y un “pecado imperdonable” los crímenes “de honor”.

El Consejo de Ideología Islámica recordó, sin embargo, que se opone a la “reforma de las leyes actuales”, en referencia a su conocido rechazo a la legislación de protección de mujeres víctimas de violencia doméstica en la provincia del Punyab (este paquistaní).

Hace unas semanas, el organismo protagonizó un escándalo cuando se filtró que recomendaría al Gobierno que los maridos pueden pegar a sus mujeres “ligeramente” si les desobedecen.

El CII está puliendo la propuesta de ley de la mujer que enviará al Parlamento, ya que aún tiene que definir el significado concreto de “pegar ligeramente”.

En 2015, 923 mujeres fueron víctimas de estos “crímenes de honor” en el país, de acuerdo con un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), según la cual esa cifra esconde una realidad aún mayor que queda fuera de los registros.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, prometió medidas legislativas contra los “crímenes de honor” tras ver el documental de esta temática con el que la cineasta Sharmeen Obaid Chinoy ganó este año su segundo Óscar, “A Girl in the River: The Price of Forgiveness”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN
Avianca suspende venta de boletos en Colombia por huelga de pilotos

La huelga ha sido convocada por más de 700 pilotos y la ley colombiana les permite paralizar labore...

MÁS INFORMACIÓN
La senegalesa Seynabou Sakho es la nueva directora del BM para Centroamérica

Seynabou Sakho ha sido nombrada como la nueva directora del BM para Centroamérica, en sustitución ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.