Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Palmira, joya arqueológica de Oriente Medio tomada por el EI

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 21, Mayo 2015 | 6:31 am

Fotografía de archivo tomada el 12 de noviembre de 2010 que muestra la antigua ciudad de Palmira en Siria. EFE

Fotografía de archivo tomada el 12 de noviembre de 2010 que muestra la antigua ciudad de Palmira en Siria. EFE

 

El futuro de la antigua ciudad de Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio, es preocupante después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tomara ayer el control de este lugar de la provincia central siria de Homs.

publicidad

Ubicada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Tal es su riqueza monumental que se trata de uno de los seis lugares sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y también en su lista de Sitios en Peligro por el actual conflicto que asuela el país.

El edificio más grande de Palmira es el templo de Bel, dedicado a la deidad suprema babilonia, y cuyo techo, ya desaparecido, estaba originalmente recubierto de oro.

Otros lugares emblemáticos son su plaza principal o “ágora”, donde se comerciaba con todo tipo de productos, sus baños públicos, su teatro romano, su cementerio o el campamento de Diocleciano.

Pero si hay algo distintivo de Palmira es su vía principal con su gran columnata: este camino, que daba la bienvenida a los comerciantes de las caravanas que entraban en la urbe, se extiende a lo largo de 1,3 kilómetros con 750 columnas alineadas a ambos lados.

Fue en el siglo I y II d.C. cuando el arte y la arquitectura de Palmira alcanzaron su máximo esplendor.

Como explica la Unesco, la conocida como “novia del desierto” estaba en una encrucijada de civilizaciones, y en ella se mezclaron técnicas grecorromanas, con tradiciones locales e influencias persas.

A mitad del siglo I, este oasis pasó a estar bajo el control de los romanos dentro de la provincia romana de Siria.

Rápidamente, comenzó a crecer por su localización en la ruta comercial que unía el Imperio Romano con Persia, la India y China.

En el siglo III, la ciudad desempeñó también un papel militar y estratégico con la ascensión de la dinastía sasánida al poder y su rebelión contra Roma.

En este periodo, Palmira estuvo gobernada por su reina más famosa, Zenobia, que conquistó toda Siria y extendió sus dominios hasta Egipto y Anatolia.

Sin embargo, esto supondría el comienzo del fin de Palmira, porque los romanos aplacaron la rebelión y destruyeron a la población, que quedó reducida a un pueblo sin territorio ni poder. Era el inicio de su decadencia a lo largo de cientos de años.

No sería hasta los siglos XVII y XVIII cuando los viajeros de la época descubrirían los restos de la ciudad.

Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, sus ruinas eran uno de los principales centros turísticos del país árabe y de la región.

La UE consideraría como un crimen de guerra

La Unión Europea (UE) afirmó hoy que los asesinatos en masa y la destrucción deliberada del sitio arqueológico sirio de Palmira por parte del Estado Islámico (EI) serían considerados un crimen de guerra según el Estatuto de Roma.

La alta representante de la UE para su Política Exterior, Federica Mogherini, dijo hoy que esas acciones del grupo terrorista islámico EI contra el patrimonio cultural y arqueológico en Siria e Irak “equivaldrían a crímenes de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional” (CPI), según un comunicado.

Al menos 462 personas han muerto durante la ofensiva del EI contra la ciudad histórica de Palmira y otras zonas del este de la provincia central siria de Homs.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El invierno de “Game of Thrones” congela la Comic-Con

Pese a las temperaturas cálidas del verano de San Diego, "Game of Thrones" congeló el ambiente …

MÁS INFORMACIÓN
Walmart previene de estafas enviadas Whatsapp La cadena de supermercados indica que no ha difundido mensaje. Pide no abrir link

La cadena de supermercados Walmart advierte de una campaña falsa, la cual se está difundiendo vía …

MÁS INFORMACIÓN
Ella disfruta rodar escenas sexuales ya sea con hombres o mujeres

La oscarizada intérprete está muy orgullosa de la tórrida escena que protagoniza en 'Atomic Blonde' junto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons