Cerrar [X]

Economía

Panamá anuncia “plan de “emergencia” para impulsar turismo

Jueves 16, Julio 2015 - 4:30 pm

FOTO: Archivo Diario El Mundo

Archivo DEM

El Gobierno de Panamá anunció hoy un plan de “emergencia” para impulsar el turismo este año, que incluye una renovación de la promoción internacional del país como destino de compras, cultural, playa y naturaleza.

“Se está haciendo un plan de emergencia hasta diciembre y se estarán realizando acciones concretas para obtener resultados”, declaró este jueves a los periodistas el titular de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him.

publicidad

En el marco de una reunión con representantes del sector hotelero, Him dijo que la ATP cuenta con un presupuesto de 8 millones de dólares hasta diciembre próximo para impulsar el plan de emergencia.

El Gobierno panameño ha anunciado el plan en momentos en que empresarios del sector hablan de una bajada en el turismo, una actividad que representa alrededor del 10 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá.


El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Jaime Campuzano, dijo este jueves en la reunión con Him que uno de los factores que ha afectado al sector es que el mercado colombiano ha emigrado a México y República Dominicana, países que han eliminado las visas de turista.

Esa situación contrasta con el turismo de corporativo o de negocio, que sí ha experimentado un crecimiento de alrededor del 5 % en los dos últimos años, dijo Campuzano.

El sector de turismo espera que la ocupación hotelera se mantenga en un 56 % al cierre de este año, a pesar de la baja ocupación registrada en mayo y junio pasados, dijo Campuzano sin dar más cifras.

El presidente de la Cámara de Turismo añadió que una de las preocupaciones del gremio son las actuales tarifas de los hoteles, que han bajado un 10 % anual y se ubican como una de las baratas de América.

“Eso es bueno para el usuario, pero es malo para la industria”, opinó.

La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo, dijo en ese sentido a Acan-Efe que desde el 2010 se ha visto una gran sobreoferta de habitaciones en Panamá.

Según cifras de Apatel, en Panamá hay a nivel nacional 28.424 habitaciones, lo que representa cerca de “10 millones de habitaciones noches”, si se multiplica la cifra por los 365 días del año, explicó Pardo.

Por otra parte, el jefe de la ATP señaló que el organismo ejecuta el llamado Plan de Mercadeo 2015, que tiene como lema “Panamá, un destino único y accesible lleno de sorprendentes contrates y a un solo vuelo de distancia”, y está dirigido a los mercados de compras, ciudad, playas, naturaleza y cultura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN
Fallo eléctrico de varias horas afecta al principal aeropuerto de Panamá

Un fallo eléctrico afectó hoy al aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá, lo que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.