Cerrar [X]

Ultima Hora

Panamá | Atletas con discapacidad visual de 7 países escalarán volcán

martes 16, febrero 2016 - 6:09 pm

Más de medio centenar de atletas con discapacidad visual procedentes de Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos y Panamá escalarán Volcán Barú, en el occidente panameño y de 3.475 metros de altura, informaron hoy los organizadores del evento.

Mostrar las cualidades de las personas con discapacidad visual es lo que quiere resaltar la Asociación Panameña con Discapacidad Visual (APPEDIVI), con la realización de la del III International Trekking Volcán Barú.

El evento iniciará el 20 de febrero con el ascenso de la cumbre y culminará el 21 con el descenso, con la participación de 56 atletas locales y extranjeros.

publicidad

Los participantes comenzarán a llegar hoy martes a la capital de Panamá, serán trasladados el próximo viernes al gimnasio de Los Naranjos ubicado en Boquete, provincia de Chiriquí, a 600 kilómetros al oeste de la capital panameña y cerca de la frontera con Costa Rica, para ir acostumbrándose al clima.

El presidente de APPEDIVI, Roger Saavedra indicó que el recorrido de 13,5 kilómetros iniciará en la entrada del Parque Nacional del Volcán Barú, y que los montañistas invidentes caminaran con un guía experimentado que los acompañara en un recorrido de 10 horas durante el día.


“Hay senderos que necesitaremos de la ayuda de un guía experimentado por el tipo de terreno escarpado e inhóspito”, dijo Saavedra.

Añadió que los participantes están preparados para el mal de montaña, pero agregó que años anteriores montañistas experimentados presentaron casos de hipotermia.

“En la travesía enfrentaremos un cambio brusco de temperatura de 36 grados en el suelo a temperaturas bajo 0 grados en la cumbre del volcán” dijo Saavedra.

Los organizadores anunciaron que contarán con un equipo de seguridad por parte del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) e Instituto Panameño de Habilitación Espacial (Iphe).

Las autoridades del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) indicaron que todos los atletas panameños han pasado por el centro de medicina deportiva para establecer la salud de los participantes.

La directora general de la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), Nélida Ortiz explicó que el programa que realiza Appedivi es una muestra de inclusión social para las personas con discapacidad.

En evento que es organizado desde el 2014 por APPEDIVI cuenta con el apoyo de las instituciones de Pandeportes, Senadis, Sinaproc y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Despacito” derriba el muro contra las mujeres y los latinos: Erika Ender

La panameña Erika Ender, coautora de la contagiosa "Despacito", melodía en español convertida en éxito internacional …

MÁS INFORMACIÓN
Atletas salvadoreños listos para participar en Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017

Esta mañana, fueron presentados los atletas salvadoreños que participarán en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta …

MÁS INFORMACIÓN
Pasaporte salvadoreño es el “38” más poderoso del mundo

El pasaporte salvadoreño se ubica en la posición 38 del ranking mundial de pasaportes y es …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.