Cerrar [X]

Ultima Hora

Panamá | DEA y FBI entrenan a panameños en combate y enganche de pandilleros

viernes 17, julio 2015 - 7:20 pm

Funcionarios panameños recibieron entrenamiento del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en el combate y enganche de pandilleros, para garantizar la seguridad ciudadana y bajar la delincuencia, dijo hoy una fuente oficial.

En esta capacitación, realizada en Georgia, Estados Unidos, la Asociación de Investigadores de Pandillas en Georgia (GGIA por sus siglas en inglés), policías y fiscales, también expusieron sobre el surgimiento y controles de pandillas en Centroamérica, informó el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá.

Los que participaron en este entrenamiento son coordinadores del programa de reinserción “Barrios seguros con más oportunidades y mano firme”, impulsado por el Minseg para bajar los índices de criminalidad.

publicidad

Con este programa, los jóvenes expandilleros completan su formación con cursos técnicos y de desarrollo humano, aumentando así sus posibilidades de encontrar empleo.

“Barrios Seguros”, con un presupuesto de 7 millones de dólares, tiene la intención de duplicar sus centros y llegar a otras zonas conflictivas como Pacora, Felipillo, Chilibre y 24 de diciembre, en la periferia Este de la capital.


El coordinador de “Barrios seguros”, Abelardo Muñoz, dijo que en el primer año de esta iniciativa ingresaron más de 4.000 jóvenes en riesgo social.

Esto ha permitido, según apuntó Muñoz, disminuir los índices de homicidios en un 25 % en el primer semestre del 2015, en comparación al año pasado.

Además, en la provincia atlántica de Colón se reclutó el 90 % de los pandilleros y los asesinatos disminuyeron en 67 %, en tanto que en la provincia de Panamá bajaron los “delitos de alto impacto”, presumió el coordinador del programa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Panamá | Captura a 21 miembros de una banda que se dedicaba al robo y secuestro

Las fuerzas de seguridad de Panamá capturaron esta madrugada a 21 de 24 integrantes de una …

MÁS INFORMACIÓN
Panamá | Detenidas 13 personas acusadas de pertenecer a una pandilla 

Las autoridades de Panamá detuvieron hoy a 13 personas sindicadas de pertenecer a la pandilla "Niños …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.