Cerrar [X]

Ultima Hora

Panamá | Equipo que apoya menores explotados sexualmente sufre persecución

martes 22, septiembre 2015 - 8:11 pm

Miembros del equipo técnico de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES) del Ministerio Público (MP) de Panamá han sido perseguidos por grupos organizados que se dedican a la trata de personas, dijo hoy una fuente oficial.

La secretaria ejecutiva del CONAPREDES, Eiselys Vásquez Cedeño, dijo que los psicólogos y trabajadores sociales que atienden a las personas menores de edad víctima del delito de explotación sexual comercial “han sido en algún momento perseguidos por grupos organizados”, informó el MP.

Tal persecución, según Vásquez, “es una muestra representativa de que esta población es considerada por los grupos criminales como mercancía y objetos sexuales”.

publicidad

Vásquez urgió a la protección de esta población por parte de los adultos, y destacó que la CONAPREDES está llamada junto con otros sectores de la sociedad a proteger a través de la política pública de prevención del delito.

“Cuando hablamos de delitos de abuso sexual, explotación sexual, trata de personas, estamos hablando de delitos que se comenten contra una persona que como ser humano se convierte en una célula frágil de la sociedad”, afirmó la funcionaria.


Agregó en ese sentido que “una simple sospecha” obliga a las autoridades del MP junto con la Policía Nacional o la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) a investigar el probable hecho a través de operaciones encubiertas.

También exhortó a la población a que denuncie estos delitos en el Ministerio Público, la fiscalías especializadas de Abuso Sexual, DIJ y la CONAPREDES al teléfono 507-3017.

La semana pasada, fuerzas de seguridad de Panamá rescataron a 14 mujeres víctimas de trata de personas, de nacionalidades colombiana, venezolana, nicaragüense y panameña, según fuentes oficiales.

Las extranjeras eran traídas al país de forma ilegal para ser prostituidas, como las nacionales, “mediante la intimidación”, de acuerdo con la información oficial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 200 mil centroamericanos solicitan asilo y ACNUR preocupado

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) se mostró este martes alarmada por …

MÁS INFORMACIÓN
¿El papa Francisco vendría a El Salvador?

Ya conocemos que Roma será el lugar donde será canonizado Monseñor Óscar Arnulfo Romero, pero, ¿el …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó $1,482 millones en el primer trimestre de 2018

Las exportaciones de bienes aumentaron en 3.1 % anual, informó el BCR....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.