Cerrar [X]

Ultima Hora

Panamá | Juicio contra responsables de dispensar jarabe tóxico será en 2016

martes 9, junio 2015 - 6:15 pm

El 14 de marzo de 2016 iniciará el juicio contra los responsables de distribuir hace una década en Panamá un jarabe tóxico que contenía dietilenglicol, el cual causó 170 muertes y afectó a unas 8.000 personas, informó hoy una fuente oficial.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá juzgará a los empresarios Ángel de La Cruz y Teófilo Gateno, entre otros acusados, por la supuesta comisión de los delitos “contra la salud pública, la fe pública y contra la vida e integridad personal”, indicó el juzgado en un comunicado.

Según el tribunal panameño, el juicio se celebrará tan tarde porque la Secretaría Judicial del Tribunal tiene que hacer “más de 200 notificaciones personales”.

publicidad

La Seguridad Social panameña sacó a concurso público la compra de 9.000 kilos de glicerina pura para elaborar un jarabe que distribuyó de forma gratuita y cuya licitación se adjudicó a la empresa panameña Grupo Comercial Medicom, que a su vez pidió el producto a la compañía española Rasfer Internacional.

Pero la glicerina, en vez de ser apta para el consumo humano, era de tipo industrial y contenía la sustancia venenosa dietilenglicol, que se utiliza para elaborar anticongelantes para vehículos.


Los primeros casos de envenenamiento se conocieron en 2006 y, hasta el momento, se han registrado 170 muertes y 8.000 personas afectadas.

En diciembre de 2010, la Procuraduría General de Panamá formuló cargos contra 23 personas, incluida la gerente de la empresa española Rasfer Internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Joel Aguilar nominado al Árbitro del Año en Concacaf

Nuevamente el silbante salvadoreño, Joel Aguilar Chicas, está entre los candidatos a llevarse el premio “Árbitro …

MÁS INFORMACIÓN
Barça, presente en octavos de final

El Barcelona se clasificó para los octavos de final de la Liga de Campeones después de …

MÁS INFORMACIÓN
Colecta de firmas para que estadio de Cádiz lleve el nombre del “Mágico”

Pese a que ya trascurrieron 26 años desde su salida de Cádiz, la imagen de Jorge …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.