Cerrar [X]

Ultima Hora

Panamá | Máxima sanción a empresa donde murió obrero nicaragüense

EFE

sábado 27, febrero 2016 - 3:09 pm

El ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, anunció hoy que aplicará la “máxima multa” y la suspensión de la obra a la empresa Carre, que construye el Hotel Miraflores, donde este sábado murió un obrero nicaragüense en su primer día de trabajo y que no contaba con sus documentos en regla.

Carles dijo en un comunicado que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) impondrá “la máxima multa que faculte la ley y con la suspensión de la obra” a Carre y “a aquellos empleadores que insistan en contratar a personas extranjeras sin tramitar los correspondientes permisos de trabajo”.

“Las declaraciones del titular de Trabajo se dan tras la muerte del obrero de 25 años Franklin Meneses, de nacionalidad nicaragüense, quien falleció en un lamentable accidente en momentos que se desempeñaba como ebanista en el proyecto Hotel Miraflores a cargo de la empresa Carre”, indica el Mitradel.

publicidad

Dicha empresa -acota- será sancionada con la paralización de la obra por no mantener las adecuadas medidas de higiene y seguridad, además que también violó el Código de Trabajo, “por la contratación de trabajadores extranjeros sin permisos de trabajo”.

Hasta el momento la empresa no ha reaccionado al incidente. La muerte del trabajador que carecía de permiso de trabajo, se produjo por una caída de altura desde el mezanine a la planta baja del citado proyecto alrededor de las 08:50 hora local (13:50 GMT), durante su primer día de trabajo, detalla la fuente oficial.


Carles “instruyó al director de Inspección del Trabajo, Edgar D’Angelo, para que sea enérgico en la aplicación de las leyes para salvaguardar la vida de los trabajadores y aseguró que se seguirán realizando inspecciones constantes en los proyectos de construcción para hacer cumplir las normas laborales”.

Meneses es el sexto obrero y segundo nicaragüense que muere mientras trabajaba, en lo que va de 2016 en Panamá, según el sindicato del sector, al parecer por la falta de equipos de seguridad.

El pasado 12 de febrero el nicaragüense Uriel Rivera murió tras caerse la guindola desde la que estaba pintando un edificio en construcción junto a otro compañero, que quedó grave.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oposición dice que nicaragüenses “expertos en fraude” electoral están en Venezuela

La oposición venezolana denunció este sábado la presencia en Caracas de "nicaragüenses expertos en técnicas de …

MÁS INFORMACIÓN
Unos “zopes” provocaron emergencia en vuelo de Nicaragua

En un avión de la aeolínea American Airlines se reportó una emergencia la mañana de este 11 …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador es el tercer país que más sobornos paga en Centroamérica

Un tercio de los salvadoreños ha pagado sobornos para acceder a servicios básicos, revela reporte ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.