Cerrar [X]

Internacionales

Panamá pide también a EEUU extradición de hijos de Martinelli

Agencia AFP

lunes 11, junio 2018 - 8:43 am

Fotografía: Agencia AFP

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, acusados de corrupción y cuyo padre llega este lunes a su país tras ser extraditado por Washington, informó el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié.

“Ya ese proceso se inició hace algunas semanas”, manifestó Hincapié al ser preguntado durante una entrevista en el canal panameño TVN-2 acerca de si Panamá había iniciado los trámites para solicitar a Estados Unidos la extradición de los hijos de Martinelli.

publicidad

El funcionario, sin dar mayores detalles, añadió que ahora dependerá “de cuántos recursos metan” los abogados de los hijos de Martinelli para tener una respuesta del gobierno estadounidense a esta solicitud.

“Nosotros notificamos a la embajada (de Panamá en Washington)”, que comunicará la petición al Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló Hincapié.


Las declaraciones de Hincapié se producen el mismo día que el expresidente Ricardo Martinelli fue extraditado a Panamá, donde la justicia lo reclama por presunto espionaje a opositores a su gobierno (2009-2014).

Sus hijos, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, tienen alerta roja de Interpol y son investigados por el presunto cobro de comisiones millonarias de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo a confesiones de André Campos Rabello, quien fue el principal ejecutivo de la multinacional brasileña en Panamá, los hijos del exmandatario “requirieron el pago de seis millones de dólares” de Odebrecht entre 2009 y 2010.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli cobraron esos sobornos para facilitar trámites burocráticos relacionados con la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá, proyectos realizados por Odebrecht, aseguró Campos.

Posteriormente, habrían recibido cerca de 50 millones de dólares por otros servicios a la empresa brasileña, según la fiscalía.

Por el escándalo de Odebrecht la fiscalía panameña tiene bajo la lupa a tres administraciones: las de Martín Torrijos (2004-2009), Martinelli (2009-2014) y la actual, de Juan Carlos Varela.

Martinelli está siendo investigado por múltiples casos de corrupción durante su gobierno. Una docena de quienes fueron sus ministros han sido arrestados.

Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia, reconoció haber entregado 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 para hacerse con la adjudicación de contratos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal dice que Funes creo una red “casi perfecta”

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, calificó como una "estructura casi perfecta", el caso …

MÁS INFORMACIÓN
Muere anciana ahogada en Nahuizalco, Sonsonate

Una mujer de 88 años de edad identificada como Jesús Hernández murió ahogada luego de ser …

MÁS INFORMACIÓN
PNC dice tener nuevos elementos en investigación de caso Carla Ayala

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó esta mañana que tienen nuevos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.