Cerrar [X]

Ultima Hora

Panamá | Reincidentes en no combatir dengue reciben hasta $100.000 de multa

jueves 9, julio 2015 - 9:00 am

La persistencia en las malas prácticas de no combatir el dengue a través de la eliminación de los criaderos del mosquito aedes aegypti, es sancionada por las autoridades de Salud panameñas con hasta 100.000 dólares de multa, dijo hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) recordó hoy que tiene varias instancias facultadas por ley para sancionar a particulares y empresas que mantengan criaderos de mosquitos aedes aegyti, transmisor del dengue.

En la primera de estas instancias, los directores de Centros de Salud pueden aplicar multas de entre 50 a 500 dólares y de persistir la mala práctica los directores regionales del Minsa pueden imponer sanciones de 501 a 5.000 dólares.

publicidad

En tercera instancia, la Dirección General de Salud puede llevar la multa hasta los 100.000 dólares, El Minsa se refirió al asunto al informar de una inspección que personal del departamento de Salud Publica de la entidad efectuó en la provincia de Herrera, en el centro del país, a seis talleres, en uno de los cuales halló criaderos con larvas de mosquitos en una tina usada para verificación de llantas de vehículos.

El dueño del taller fue citado al Centro de Salud del lugar, donde se le pidió mejorar las instalaciones y se le advirtió que de de persistir en las malas prácticas será multado, de acuerdo con la información oficial.


El pasado 1 de junio, el Minsa informó que en lo que va del año se han dado 429 casos de dengue en el país, con dos muertes, y 255 casos de malaria.

También se detalló que a nivel nacional se han inspeccionado 16.327 viviendas y hallado 19.343 criaderos potenciales y 150 positivos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Se han eliminado también 25.222 recipientes que servían de criaderos, se fumigaron más de 2.000 viviendas y se impusieron 59 sanciones a hogares que no cumplían con las medidas de higiene recomendadas.

La última epidemia ocurrida en Panamá en los meses de diciembre de 2014 y enero 2015, dejó un saldo de más de 5.000 casos y 16 víctimas fatales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MARN instala GPS para verificar la no pesca de camarón en veda

El Salvador inició hoy la instalación de 46 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.