Cerrar [X]

Ultima Hora

Panamá | Se reportan dos muertes por bacteria en hospital del Seguro Social

EFE

Viernes 11, Noviembre 2016 - 9:00 am

Dos personas murieron en Panamá por el contagio de una bacteria en uno de los principales hospitales de la Caja del Seguro Social (CSS), en la capital, informaron hoy medios locales.

Un total de seis personas han sido afectadas en semanas pasadas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa resistente al antibiótico Colistín, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de las cuales dos murieron, dijeron autoridades de la CSS al diario La Estrella de Panamá y también lo reportó el canal local TVN.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó el dato de los seis pacientes afectados en declaraciones a medios locales, pero no especificó sobre las muertes.

publicidad

Indicó que los infectados son personas con más de tres meses hospitalizadas, y que tienen enfermedades crónicas y heridas abiertas que las hacen propensas a recibir bacterias.

Mayo aseguró que las enfermedades “nosocomiales” son normales, especialmente en áreas de cuidados intensivos, donde muchos pacientes están vulnerables a organismos que se hacen más resistentes a los antibióticos.


El director Nacional de Servicios de Salud de la CSS, Luis Mendieta, explicó que la bacteria ha desarrollado un mecanismo de resistencia ante los antibióticos y que han tomado todas las medidas de precaución posibles para evitar la propagación.

“Los pacientes se encuentran aislados con personal exclusivo para su atención”, aseguró a La Estrella Mendieta, quien se abstuvo de dar mayores detalles sobre las seis personas.

El director de la CSS, Estivenson Girón, dijo hoy a la prensa en un acto público que “todo está bajo control” y que las calibraciones diarias del centro hospitalario se han hecho correctamente.

Por su parte, el presidente, Juan Carlos Varela, aseguró a periodistas que ha pedido un informe al ministro Mayo sobre el tema. La coordinadora nacional de infecciones nosocomiales de la CSS, Yanela Arcia, dijo a TVN que del total de pacientes, actualmente dos siguen hospitalizados y otros dos ingresaron al hospital pero ya evolucionaron positivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Copa Airlines cancela 140 vuelos por apagón en principal aeropuerto panameño

La panameña Copa Airlines canceló hoy cerca de 140 vuelos debido al apagón eléctrico que sufrió …

MÁS INFORMACIÓN
Centroamérica y México reportan aumento en pedido de asilo de venezolanos

La turbulencia política en Venezuela repercutió en un fuerte incremento en solicitudes de asilo de nacionales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.