Cerrar [X]

Ultima Hora

Panamá | Sobrevivientes de un bus incendiado piden justicia

EFE

martes 4, octubre 2016 - 8:00 pm

Familiares y sobrevivientes de un autobús que se incendió en la capital de Panamá el 23 de octubre de 2006 y dejó 18 personas muertas, pidieron hoy a las autoridades que se haga justicia.

El abogado defensor, Víctor Martínez, dijo en una rueda de prensa que las autoridades han sido indolentes y que por eso esperan que el Ministerio Público (MP) reabra los expedientes a fin de hallar a los culpables del suceso.

“Estás personas del incidente no murieron asfixiadas, sino vivos quemados en un horno de 500 grados centígrados (…) solamente se investigó y condenó al propietario y al conductor del autobús, la parte más débil y la que menos responsabilidades tuvo en la tragedia”, sostuvo Martínez.

publicidad

En mayo de 2008 Ariel Ortega Justavino y Prospero Ortega Justavino, propietario y conductor del colectivo, respectivamente, fueron condenados a 40 meses de prisión por el Juzgado Primero de Circuito de lo Penal de Panamá, de acuerdo a la información oficial.

“Cuando se incendió y explotó el autobús en La Cresta donde murieron 18 personas y resultaron heridas más de 25, en Panamá no se hizo justicia, inclusive las autoridades condenaron a las víctimas”, dijo el abogado.


Martínez mencionó que una decisión tomada en abril de 2010 por el Supremo eximió de responsabilidad al Estado panameño y a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en el pago de 10 millones de dólares en concepto de indemnizaciones para los afectados por el incendio del bús 8B-06.

El letrado informó que ahora trabajan en una demanda que tienen en el tribunal del Condado de Finney, en el estado estadounidense de Kansas, contra la empresa Northcut por haber introducido al país el gas HC-12A, clave en la explosión del autobús.

Además el abogado comentó que el 13 de octubre presentará el libro de su autoría titulado “Crónica de una tragedia anunciada”. Para conmemorar el 10 aniversario el próximo 23 de octubre, el Comité Organizador del décimo Aniversario de la Tragedia 8B-06, realizarán una misa en la Basílica Menor Don Bosco y una caminata desde la sede eclesiástica hasta la calle Martín Sosa, en el barrio capitalino de La Cresta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Despacito” derriba el muro contra las mujeres y los latinos: Erika Ender

La panameña Erika Ender, coautora de la contagiosa "Despacito", melodía en español convertida en éxito internacional …

MÁS INFORMACIÓN
Atletas salvadoreños listos para participar en Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017

Esta mañana, fueron presentados los atletas salvadoreños que participarán en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta …

MÁS INFORMACIÓN
Pasaporte salvadoreño es el “38” más poderoso del mundo

El pasaporte salvadoreño se ubica en la posición 38 del ranking mundial de pasaportes y es …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.