Cerrar [X]

Política

Panamá suspende a dos empresas offshore de Alba

Antonio Soriano

lunes 13, agosto 2018 - 12:04 am

Alba Petróleos ha creado en el país estaciones de gasolineras, pero luego mandó parte de su dinero a Panamá.

Dos de las empresas offshore que formó Alba Petróleos de El Salvador en Panamá están con problemas legales en ese país: están suspendidas por tres años y, si no superan una observación, podrían ser liquidadas.

De acuerdo a una consulta realizada por Diario El Mundo al Registro Público de Panamá, una de las empresas que aparece con una “anotación de advertencia” es Alba Refining Company, Latin America, S.A. La notificación aparece con fecha del 11 de diciembre del 2017. La otra offshore suspendida de Alba Petróleos es Inversiones para el Desarrollo Internacional, S.A. La advertencia fue entregada a la empresa el 11 de diciembre de de 2017.

publicidad

El director de ambas empresas es el abogado José Mauricio Cortez Avelar, quien ha sido notario de varias empresas de Alba Petróleos en El Salvador y es cercano a José Luis Merino, del FMLN.

El pasado 23 de octubre de 2017, la oficina de Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá informó al Registro de ese país, por medio de la notificación número 201-01-3002-DGI, que las empresas estaban en una lista de las firmas que están en mora con el fisco panameño.


Ambas empresas relacionadas con la red de Alba Petróleos han entrado en mora de una tasa única que les es cobrada.  “Al tenor de lo dispuesto el artículo 318-A- del Código Fiscal, se procede a la inscripción provisional de la presente marginal de anotación de disolución de la persona jurídica por el no pago de la Tasa Única, por un período de tres años”, reza la nota.

Sin embargo, en la nota se aclara que , si en el plazo de esos tres años las empresas cancelan las moras tributarias, podrán seguir funcionando. De lo contrario serán cerradas definitivamente del Registro de Panamá.

Voceros de Alba Petróleos como José Luis Merino, también dirigente del FMLN, no han podido explicar a qué se dedican esas empresas, por qué razón han recibido capitales de las cuentas de Alba Petróleos desde El Salvador y dónde han ido esos fondos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN
Alba Petróleos comienza a embargar a sus deudores

Juzgados ya ordenaron algunos embargos. La alcaldía de San Sebastián Salitrillo fue condenada a pa...

MÁS INFORMACIÓN
Alba no podrá recuperar 22 % de sus préstamos

La sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, fundada con dinero de alcaldías del FMLN, calificó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.