Cerrar [X]

Nacionales

Pandilla 18 infiltrada en alcaldía de Apopa

Redacción DEM

martes 7, junio 2016 - 4:12 pm

alcalde-apopa

El alcalde Elías Hernández. Foto: Jahir Martínez/DEM

Una estructura de la pandilla 18 infiltrada en la alcaldía del Apopa estuvo extorsionando, asesinando y cometido actos de terrorismo, según el informe proporcionado hoy por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

Cotto detalló que se han cometido cinco homicidios agravados y uno tentado, además se les ha incautado ocho armas, de las cuales cuatro son legales y cuatro son ilegales.

publicidad
detenidos

Detenidos. Foto: Jahir Martínez/DEM

Las diligencias realizadas han permito la identificar a 33 imputados, entre empleados, ex empleados de la alcaldía y pandilleros.


Entre los detenidos figura el alcalde Elías Hernández, acusado por la Fiscalía del homicidio agravado de Carlos Arroyo, alias “El Humilde”, un integrante de la MS. Además le atribuyen los delitos de agrupaciones ilícitas y amenazas con agravación especial.

Las autoridades indicaron que el alcalde tiene antecedentes penales por privación de libertad en el año 2004 y por robo en el año 1987.

El director de la PNC informó que la alcaldía de Apopa llegó a endeudarse hasta con $500.000 con una gasolinera de ese municipio, ya que otorgaban vales a pandilleros de la 18 para vehículos personales y de la alcaldía, utilizados para cometer hechos delictivos.

Debido a la elevada deuda, la estación de servicio se negó a seguir dándoles combustibles, razón por la cual los pandilleros amenazaron a los empleados.

Las pesquisas han determinado que la comuna había impuesto una cuota a un sector de vendedores, dinero que iba destinado a las pandillas; también empleados del CAM facilitaban, presuntamente, el cobro de extorsiones a vendedores.

Dentro de los pandilleros individualizados hay 13 cabecillas recluidos en el penal de Quezaltepeque, dos de ellos han estado incriminados en homicidios de policías, miembros de la misma pandilla, incluso sobornaron a ex jueces especializados de San Miguel para que los favorecieran con la reducción de penas.

Howard Cotto indicó que la policía solicitará una prórroga de allanamiento y registro en la alcaldía, ya que este miércoles termina el plaza otorgado por el juez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo frente frío volverá a generar vientos en el país

Los vientos regresarían al país, debido a un nuevo frente frío que se desplazará por el …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal revisa sentencia de 30 años a mujer condenada por homicidio de hija

La justicia salvadoreña revisa este miércoles la condena a 30 años de prisión dictada en 2008 …

MÁS INFORMACIÓN
Taxistas salvadoreños protestan contra funcionamiento de Uber

Taxistas salvadoreños se manifestaron este viernes en la capital para exigir al gobierno frenar el servicio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.