Cerrar [X]

Internacionales

Pandilla casi llega al congreso hondureño

Redacción / Internacional

viernes 29, abril 2016 - 12:00 am

Violencia-PandillasLas autoridades de Honduras revelaron los detalles de un operativo con el que desmantelaron el plan de una pandilla local, que pretendía financiar la campaña de un alcalde y lograr que éste consiguiera presidir el congreso de su país.

El diario La Prensa publicó en su versión digital un amplio artículo, en el que cita un informe clasificado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) donde revela que la Mara Salvatrucha pretendían llevar a la presidencia del Congreso Nacional al alcalde del municipio de Talanga, Jorge Neftalí Romero, actualmente en prisión por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

De acuerdo con el informe de la Atic, esta investigación pone al descubierto cómo grupos criminales penetran con mayor facilidad los círculos del poder político de Honduras y que podría repetirse en otros países de la región.

publicidad

“Comenzaron a traer a su círculo a miembros de todas las instituciones, de la clase política, como el alcalde. La idea era que llegara a ser presidente del Congreso, invirtieron mucho dinero y lo hicieron alcalde con fraude electoral”, revela el agente de la Atic en el informe de Inteligencia.

La publicación detalla que el edil fue detenido el pasado 23 de febrero en la “Operación Avalancha”, así como el oficial de policía, el comisario Álvaro García. Ambos eran piezas fundamentales en la estructura de la pandilla, según revelaron las autoridades hondureñas.


La Atic desarrolló esta investigación durante seis meses y en ese tiempo conocieron que la Mara Salvatrucha tenía invertidos en bancos, bienes y empresas más de 200 millones de lempiras producto de las extorsiones. Todo fue incautado por el Estado en la “Operación Avalancha”.

 

El crimen con nuevo rostro

La investigación también expone cómo esta organización criminal ha cambiado su modo de operación en Honduras.

“La MS se mutó, sus miembros dejaron las esquinas y el narcomenudeo, aunque no dejaron el tráfico de drogas”, especifica el informe de la Atic.

La “Operación Avalancha”, la más grande ejecutada en Honduras contra una mara, permitió conocer hasta dónde los tentáculos se habían extendido al sector político y empresarial hondureño. Incluso hasta un cambio en el estilo de vida de sus integrantes, quienes han dejado  de tatuarse, de vivir  en barrios pobres, para dedicarse a extorsionar a lo grande y convertirse en empresarios.

El artículo de La Prensa también destaca que la Atic señala que la MS giró tanto en su operatividad, que muchos de sus miembros hasta tienen visa para viajar a Estados Unidos y compran carros en las agencias como personas comunes porque han logrado legalizar sus quehaceres.

“Por ejemplo, el contador de la MS tiene un perfil de estudios muy alto, le dicen el ‘máster’ porque es experto en finanzas. Viven como empresarios, pagan impuestos y operan sus negocios de manera normal. Pero todo el dinero proviene de las extorsiones”, explica un investigador citado en la publicación hondureña.

 

El alcalde no era la única inversión

 

Revelaciones

Las inversiones de la Mara Salvatrucha, tal y como se vio en la “Operación Avalancha”, no se limitó a patrocinar a un alcalde. De acuerdo con las autoridades, el dinero es colocado en comercios como transporte de carga y de pasajeros, complejos habitacionales, autorrepuestos, laboratorios, hospitales, autolotes, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía hondureña captura a cabecilla nacional de pandilla

Un hondureño señalado como uno de los cabecilla de la pandilla 18 en Honduras y otros …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan fuerza trinacional contra pandilleros

El Salvador, Guatemala y Honduras desplegarán operativos de búsqueda y captura contra el crimen or...

MÁS INFORMACIÓN
El 80 % de los atentados y masacres en Honduras son ordenados desde la cárcel

Los servicios de inteligencia de Honduras afirmaron hoy que el 80 % de los ataques y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.