Cerrar [X]

Nacionales

Pandillas MS y 18 asolan el sur de México

Lunes 17, Julio 2017 - 9:31 am

 

La violencia de las pandillas centroamericanas Mara Salvatrucha y Barrio 18 ha reaparecido con fuerza en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, donde el número de delincuentes detenidos pasó de 13 en 2016 a 148 en el primer semestre de 2018, según cifras de la fiscalía estatal, citadas por el diario El Sol de México en su edición de este lunes.

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, las detenciones ocurrieron en los municipios de Tapachula, Frontera Hidalgo y Metapa. La Fiscalía estatal también ha logrado capturas de maras en Suchiate y Huixtla.

publicidad

El Sol de México también cita 28 homicidios cometidos por integrantes de la MS-13 o el Barrio 18 en Tapachula y su periferia, el doble los que perpetraron durante todo el 2016 (que fueron 14) y cuatro veces más de los que ejecutaron en 2015 (que apenas sumaron siete).

“Desgraciadamente se vive una situación difícil ante los pandilleros”, dijo Alejandro Vila Chávez, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes del estado de Chiapas.

El fenómeno ya encendió las alarmas de las autoridades, que desde mediados de febrero han desplegado operativos antipandillas en toda la región, deteniendo incluso a asesinos sanguinarios que han sido repatriados a sus países de origen donde son reclamados por distintos delitos.

Te puede interesar: EE.UU. preocupado por expansión de pandilla MS-13

Las maras centroamericanas fueron detectadas por primera vez en Chiapas en 1996. Se establecieron principalmente a un costado de las vías del ferrocarril, donde cometían delitos en contra de los indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Fue hasta el 2003 cuando el flujo de pandilleros a territorio mexicano creció considerablemente a raíz de los operativos antimaras implementados en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Según El Sol de México, la gota que derramó el vaso fue la pelea durante el desfile del 2004. Tras los hechos, cientos de policías federales fueron desplegados en la zona deteniendo a todo joven que se veía sospechoso por el simple hecho de estar tatuado. El gobierno mexicano comenzó a tratar el problema de las maras centroamericanas como un asunto de seguridad nacional. El huracán “Stan” de 2005 les dio el golpe de gracia al arrasar con las vías férreas por las que llegaban a Tapachula y las colonias aledañas, donde vivía la mayoría. Las maras quedaron desarticuladas y casi erradicadas de la región.

Pero desde finales de 2016, diversos hechos pusieron en evidencia que habían regresado. El 28 de octubre apareció el cuerpo sin vida de una joven salvadoreña en el afluente del río Texcuyuapan; dos semanas después las autoridades estatales dieron con cuatro responsables, todos miembros de la Mara Salvatrucha.

El alcalde de Tapachula, Neftali del Toro, reconoce la presencia de estas pandillas en la ciudad, aunque señala que “los datos estadísticos no han llegado a un tema de alarma”. Los empresarios del lugar, sin embargo, no piensan igual.

“Tiene aproximadamente año y medio que se han incrementado los hechos delictivos… Ha habido asesinatos en el centro de Tapachula y la saña con la que se han llevado a cabo no denota otra cosa más que el modus operandi de ese tipo de gente”, denuncia Fidel Gómez López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en la región.

De acuerdo con Gómez, el gremio que representa es víctima de asaltos constantes a sus negocios y propiedades por parte de las pandillas.
Hasta ahora, las maras no han establecido el cobro de piso como lo hacen en los países del Triángulo Norte. Clown nos confirma que no hay condiciones para hacerlo aún, por lo que se dedica a asaltar y vender droga.

El último crimen cometido por estas pandillas que trascendió a la prensa local sucedió el pasado 23 de junio, cuando Miguel Iván Morales, un jefe del Barrio 18 y su pareja fueron ejecutados a tiros por integrantes de la MS-13 a unas cuadras del Parque Bicentenario, el segundo más importante de Tapachula.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Veinte años del crimen que dejó a la moda y al mundo sin Versace

Veinte años después del asesinato del diseñador italiano Gianni Versace a las puertas de su mansión …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general: Ministerio Público con déficit de $22.2 millones Presenta informe de medio periodo

El fiscal general Douglas Meléndez demandó ayer mayor apoyo presupuestario al Ministerio Público y reveló que …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. dice que su prioridad con Latinoamérica es acabar con el narcotráfico

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, dijo hoy que la prioridad más importante de Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons