Cerrar [X]

Nacionales

Pandillas rivales estarán juntas en penal de Izalco

Wilmer Lizama

viernes 17, febrero 2017 - 12:23 am

Actividades culturales, educativas, religión y deporte son las que realizan los reos. /WILMER LIZAMA

Ambas pandillas, Mara Salvatrucha y el Barrio 18 convivirán en el complejo penitenciario de Izalco, a partir de la próxima semana, cuando sea inaugurado el reclusorio, según aseguró ayer el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez.

“Es que ya no podemos hablar de estructuras que van a dominar un centro o un sector, sino que su clasificación va a ser de acuerdo a su condición personal como privado de libertad”, dijo ayer, en la presentación del programa “Yo Cambio”, en el penal de San Francisco Gotera, Morazán.

publicidad

Según Ramírez, el proceso de juntar a los pandilleros rivales debe ser gradual “no puede ser de inmediato, ni tampoco con el uso de la fuerza”, aclaró.

Dijo que esto será posible porque el sistema penitenciario tiene más control dentro de los penales. “Hay un sistema, hay un dispositivo que nos permite prevenir y controlar estas condiciones”, señaló.


La reclasificación de los reos iniciará el próximo 21 de febrero, no así el hecho de establecer un uniforme por condición de peligrosidad.  Ramírez explicó que aún no han determinado qué color usará cada nivel de peligrosidad.

Según el director de Centros Penales , la próxima semana serán trasladados más de 3,500 reos de los penales bajo las medidas extraordinarias de seguridad, para el nuevo complejo en Izalco.

Ayer, las autoridades de seguridad presentaron a 500 reos que conforman el programa “Yo Cambio” en San Francisco Gotera, Morazán. El recinto alberga a 1,123 reos pero no todos han abandonado la pandilla.

Según el funcionario, por lo menos el 50 % de los internos en este penal han tomado la decisión de dejar las estructuras criminales e incorporarse  a través de este programa a la sociedad.  “Todos los reos que se incorporen a este programa no están sujetos a ningún beneficio”, señaló ayer el ministro.  El programa de rehabilitación también es implementado en el centro penal de Chalatenango.  “Yo Cambio” nació en 2011.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer fue asesinada por un soldado en rancho de Salinitas

Una mujer identificada como Gabriela Yamileth Landaverde, de 24 años de edad, habría sido asesinada por …

MÁS INFORMACIÓN
Anciano muere atacado por abejas en San Luis Talpa

El cuerpo de un anciano de 84 años de edad fue encontrado cerca de un apiario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.