Cerrar [X]

Nacionales

Pandillero dice que FMLN y ARENA les entregaron dinero en tregua

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez

jueves 10, agosto 2017 - 1:35 pm

Las pandillas compraron armas M16, AK-47 y carabinas con el dinero entregado por los partidos políticos, según testigo con régimen de protección de la Fiscalía. Archivo DEM.

Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias “El Nalo de Las Palmas”, cabecilla del barrio 18 y principal testigo de la Fiscalía General de la República dijo hoy, durante el juicio del caso tregua que el FMLN y ARENA entregaron dinero a las pandillas a cambio de votos, en 2013, durante la campaña presidencial en primera y segunda vuelta del siguiente año.

Según el testimonio del “Nalo”, en una primera negociación, el FMLN entregó $150 mil, durante una reunión con Benito Lara, quien fue ministro de Seguridad; Arístides Valencia, actual ministro de Gobernación y José Luis Merino, viceministro de Relaciones Exteriores a cambio de 120 mil votos. Ese dinero fue repartido entre las dos pandillas para comprar armas de fuego. En una segunda negociación, les entregaron $100 mil para votar por el actual presidente de la república, Salvador Sánchez. Ese dinero también lo usaron para comprar armas.

publicidad

También, ARENA negoció votos con los pandilleros, según Burgos Nuila, para votar por Norman Quijano, quien en ese entonces era candidato a la presidencia de la república. Los pandilleros se reunieron con el actual diputado Ernesto Muyshondt y con el ya fallecido, alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, en un rancho.

El pandillero dijo que ARENA les pagó $100 mil y que el dinero lo entregó el columnista, Paolo Lüers, en una oficina que Raúl Mijango tenía en la colonia San Benito, para que las pandillas dieran los votos de sus familias en las elecciones presidenciales. Con este dinero, las pandillas también compraron armas de fuego.


Ante este señalamiento, Paolo Lüers, quien no es acusado pero está presente en el juicio, dijo que el testigo mintió. “Es mentira, es parte de todo ese cuento que la Fiscalía ha armado con este testigo, lo han tenido como seis meses preso, acusándolo de cualquier cosa, incluyendo de homicidios y en seis meses han logrado convencerlo de prestarse como testigo y no solamente de testigo, sino de mentir”, dijo en el receso del juicio.

Lüers dijo que no hubo entrega de dinero y que las reuniones fueron para “tratar de convencer a los pandilleros” de no meter sus manos en las elecciones y que no hicieran compromisos con ningún partido.

En marzo de 2016, el periódico digital El Faro público que Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano prometió una nueva tregua a las pandillas, si ganaban las elecciones. Dos meses más tarde, en mayo de ese año, el mismo medio público que el FMLN había hecho una alianza con las pandillas durante las elecciones presidenciales.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Continuarán los paros en oficinas de Correos, Bomberos y Gobernación

El ministro de Gobernación, Aristides Valencia, no acudió al Tribunal de Servicio Civil para negoc...

MÁS INFORMACIÓN
Conmemoran primer grito de independencia

Autoridades del Comité Cívico Nacional del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial junto a estudiantes de …

MÁS INFORMACIÓN
Conmemoran el Primer Grito de Independencia 

Esta mañana, la Iglesia La Merced, fue el escenario donde se conmemoró el Primer Grito de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.