Cerrar [X]

Nacionales

Pandilleros crean clicas con nombres de ciudades EE.UU.

Enrique García

jueves 4, mayo 2017 - 12:03 am

Meléndez dice que trabajan con fiscales de EE.UU., Guatemala y Honduras. / DEM

El fiscal general Douglas Meléndez advirtió ayer que las clicas han aumentado, luego que pandilleros deportados de EE.UU. estén creando nuevas con nombres de ciudades del país del norte.

“Ha acrecentado el número de clicas que hoy están denominadas con nombres de ciudades de Estados Unidos”, confirmó el titular del Ministerio Público, tras asistir a una reunión con diputados y el gabinete de seguridad, donde abordaron la creación de un registro de deportados, tras el anuncio del presidente Donald Trump, de deportar a personas con antecedentes penales.

publicidad

Meléndez confirmó que existe un flujo de órdenes e instrucciones de pandilleros residentes en los Estados Unidos hacia El Salvador y viceversa.

Explicó también que en las deportaciones se debe cuidar que “no todo deportado es delincuente, no todo deportado es una persona criminal”.

Sin embargo, dijo que en el caso de las personas que sí hayan cometido delitos en Estados Unidos, habría que darles un tratamiento especial, pero paralelo hay que crear normativas que respeten sus derechos.

“Los diputados deben poner el centro de todo a los ciudadanos, en el tema de seguridad hay que despojarse de todo elemento político, lo que hay que poner claro que la ciudadanía tiene derecho a la seguridad”, explicó el funcionario.

A estas personas, según el Fiscal, no se les puede restringir sus derechos como la libre circulación, “por lo tanto hay que emitir una normativa especial para ese tipo de casos”, manifestó.

El fiscal confirmó que a EE.UU., le preocupa el actuar de la pandilla MS-13, por ello han mantenido reuniones importantes con autoridades de Washington y con el nuevo fiscal estadounidense, Jeff Sessions.

El titular de la Fiscalía dijo que han  creado “los conductos pertinentes”, para hacer investigaciones en contra de la estructura criminal, con la nación del norte y con los fiscales de Guatemala y Honduras.

Sin embargo, Meléndez dijo no está recibiendo el fjujo de información necesaria sobre de los delincuentes o pandilleros deportados.

El fiscal general dijo que podrían ser pocos los pandilleros deportados, pero tienen influencia en la estructura de las pandillas para venir a crear más clicas.

“Esa es la preocupación grande, que puedan incidir y puedan venir a adicionarse a las pandillas o a crear nuevos grupos”, señaló.

Añadió que para las investigaciones, la Fiscalía General de la República carece de los recursos necesarios (ver nota aparte).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pastor, empresario de moteles y dueño de buques, entre los capturados en operativo a nivel nacional

Un pastor evangélico, un empresario de moteles y un dueño de buques, forman parten de los …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía ordenó capturar a más de 400 pandilleros

La Fiscalía General de la República ordenó la captura de 420 presuntos pandilleros, aproximadamente, en seis …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. deportó al salvadoreño exculpado por el homicidio Chandra Levy

Estados Unidos deportó al salvadoreño Ingmar Guandique Blanco, miembro de la pandilla MS-13 que fue exculpado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.