Cerrar [X]

Nacionales

Pandilleros de MS y 18 fueron trasladados a Izalco

Enrique García

miércoles 22, febrero 2017 - 12:00 am

Al menos, seis mil reos estarían dentro del penal a finales de marzo. / Marcela Moreno

Las instalaciones de la fase tres del penal de Izalco, Sonsonate, ya están ocupadas desde hace 10 días, por 666 reos de las estructuras criminales de la Mara Salvatrucha, Barrio 18, facción sureños y reos del crimen organizado.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, explicó que en el módulo A- 1 comparten instalaciones, los pandilleros de la MS y 18 sureños, mientras que 90 de máxima peligrosidad están ubicados en el nivel tres, quienes fueron trasladados del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

publicidad

“En este centro penal coexisten los dos regímenes, de mediana seguridad y alta seguridad”, explicó Hernández.

Y agregó: “Ya están ahí. Tienen más de 10 días de estar ubicados en el módulo uno, están juntos en un nivel los MS, en otro los 18 sureños y todas las cuestiones de control, son las que marcan las diferencias”, aclaró


Hernández dijo que no es, si pueden o no  estar juntos, sino, “cómo es la forma en que el sistema penitenciario va a controlar la situación en la que ellos van a estar en sus celdas, cómo van a salir a las áreas comunes, cuándo lo harán; eso se denomina el régimen, y tiene que ver con protocolos de actuación que son los nuevos protocolos que hemos venido generando en la institución penitenciaria”, señaló.

Según Hernández se ha roto el esquema de clasificación por estructura delincuencial, “aquí en el módulo uno tenemos privados de la MS, 18 sureños y en el módulo de máxima seguridad hay de crimen organizado”, acotó.

Según el director de penales, todo lo controlan a través de la estructura adecuada, de la cantidad de agentes de seguridad que puedan estar en la proporción adecuada para mantener el control y con los protocolos de seguridad que garanticen la convivencia y la normalidad dentro del recinto penitenciario.

Ayer, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, inauguró las nuevas instalaciones construidas a un costo de $8,270, 086 otorgado en concepto de préstamo por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Esta inauguración marca el fin, de lo que hasta hoy ha sido la clasificación penitenciaria en virtud de la supuesta pertenencia a grupos delincuenciales determinados y que a la larga conllevó a que el Estado salvadoreño delegara en estos grupos criminales el control del sistema”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez tras confirmar el traslado.

“E n este centro penitenciario de Izalco fase tres, está ocupado ya, en su primer módulo y lo comparten miembros de diferentes grupos criminales”, recalcó Ramírez, durante la inauguración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan si vigilante mató a policía al defenderse de asalto

En otro hecho, un agente PNC mató a pandillero tras intento de robo, en vía a Comalapa....

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia pide que Gobierno revise sus planes de seguridad

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió ayer que el Gobierno revise sus …

MÁS INFORMACIÓN
Fin de semana con al menos 19 homicidios

Al menos 19 personas fallecieron en manos de la violencia el fin de semana, según la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.