Cerrar [X]

Política

Panel de expertos evaluará a los 30 candidatos a Sala

Yolanda Magaña

miércoles 31, enero 2018 - 12:04 am

Los expertos internacionales Magdalena Correa, Antonio Maldonado y Jan Michael Simon evaluarán a los 30 candidatos finalistas a magistrados de la próxima Sala de lo Constitucional antes de que la Asamblea Legislativa del periodo 2018-2021 elija finalmente a los nuevos funcionarios.

Correa es una abogada constitucionalista y directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Maldonado fue investigador de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Guatemala (Cicig) y fue asesor del procurador del caso Odebrecht.

publicidad

Simon fue asesor de la Cicig y apoyó la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). El equipo internacional hará una evaluación a los 30 aspirantes finalistas, 15 de los cuales son elegidos a través de la votación directa de los abogados del país –las votaciones serán el 15 de marzo– y el resto es seleccionado en un proceso público por sentencia de la Sala de lo Constitucional llevado a cabo por los siete miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

“Este panel es un instrumento innovador que ayudará a la sociedad civil salvadoreña y a la Asamblea (Legislativa) a tomar decisiones informadas sobre los candidatos”, dijo Geoff Thale, vicepresidente de programas de WOLA.


Los expertos, quienes trabajarán ad honorem, fueron invitados por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro de Derechos Humanos de la American Bar Association y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

El informe se basará en información de las mismas instituciones o incluso de los candidatos. Divulgarán cualquier negativa de entregar información y no descartan hacer un cuestionario para los candidatos. Jan Simon señaló que entre los estándares para los jueces están la capacidadad intelectual y la ética. Si un juez no cumple, advirtió, no debe estar en su puesto.

 

Sala es referente

La Sala de lo Constitucional salvadoreña ha jugado un papel fundamental y esta es una de las razones por las cuales se han interesado en El Salvador.

Según el abogado Antonio Maldonado, el papel de la Sala de lo Constitucional salvadoreña ha trascendido estas fronteras. Un ejemplo, dijo, es la sentencia que declaró inconstitucional la Ley de la Amnistía General para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993. “Vemos cómo en un mundo de democracia globalizada y donde uno de los componentes de ese Estado de derecho nos sujeta a condicionamientos políticos tiene un papel fundamental”, dijo el abogado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fedaes reconoce errores al remitir datos de candidatos

Fedaes se compromete a entregar documentación faltante de candidatos a CSJ....

MÁS INFORMACIÓN
Piden a FGR investigar extravío de documentación de candidatos a CSJ

El CNJ informó que ayer por la tarde notificó a la Fedaes que la documentación de los expedientes...

MÁS INFORMACIÓN
CNJ atrasa su fase de deliberación para elegir a próxima Sala

La deliberación del CNJ debió iniciar ayer, según la programación detallada previo a las vacacio...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.