Cerrar [X]

Nacionales

Paolo Lüers acusa a FGR de manipulación de testimonio y pruebas en caso tregua

Redacción Web-DEM

jueves 10, agosto 2017 - 10:30 pm

FOTO DEM

El columnista Paolo Lüers emitió una declaración pública en la que acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de fabricar pruebas y de manipular el testimonio del pandillero Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias “Nalo”, quien lo señaló como la persona que entregó $100 mil dólares para que las pandillas dieran los votos de sus familias a favor del partido ARENA en las elecciones presidenciales de 2014.

El “Nalo”, cabecilla del Barrio 18- Revolucionarios y principal testigo de la FGR dijo este jueves, durante el juicio del caso tregua que ARENA negoció votos con los pandilleros para apoyar a Norman Quijano, quien en ese entonces era candidato a la presidencia de la República por el partido opositor.

publicidad

Lüers dice que “esto es falso” y que “es una fabricación que la Fiscalía ha hecho extorsionando a un delincuente para que haga testimonio falso a cambio de impunidad”.

LEA TAMBIÉN: FMLN y ARENA dieron $350 mil a pandilleros


El también mediador de la controvertida “tregua” entre pandillas aceptó que se reunió con los representantes de las tres pandillas a pocos días de la primera ronda de las elecciones presidenciales de 2014 “con el fin de convencerlos” que no negociaran pactos electorales con ningún partido, y que cesaran su “intervención en el proceso electoral”.

Lüers que horas antes declaró a la prensa que los cabecillas de las pandillas le informaron en ese momento que “tenían un acuerdo con el FMLN” para apoyar con votos al partido de izquierda, dice que comunicó este noticia a los dirigente del partido ARENA.

El columnista detalló en su declaración que los mismos cabecillas de las pandillas le confirmaron que habían sostenido reuniones con el exministro de Seguridad Pública, Benito Lara y con ministro de Gobernación, Arístides Valencia para solicitar en nombre del FMLN apoyo electoral a cambio de “revivir el proceso de pacificación”.

TE PUEDE INTERESAR: Pandillas compraron armas con dinero de partidos

“También me informaron que luego de la primera ronda habían tenido una reunión con Salvador Ruano y Ernesto Muyshondt, quienes les pedían que cesaran su intervención en las elecciones a favor del FMLN”, relata Lüers, al tiempo que dijo desconocer “si en estas reuniones con el FMLN y con ARENA se habló de entrega de dinero, no me consta. Nunca me hablaron de esto”, aseguró.

Critica que “es sumamente preocupante que la Fiscalía ponga a uno de estos seis pandilleros, detenido en 2016 y luego convertido en testigo acusador, a que a cambio de impunidad haga falsos testimonios para sostener el caso político y mediático de la FGR contra la tregua y contra la labor que como mediadores hemos hecho para reducir la violencia”, y cuestionó a la FGR de nunca llamarlos a declarar sobre estas acusaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandillero buscaba asilo en Costa Rica

Personal destacado en de la Policía Criminal Internacional  (Interpol) El Salvador detuvo ayer en el Aeropuerto …

MÁS INFORMACIÓN
Pandilleros amenazan con asesinar ministros, diputados, fiscales y alcaldes: PNC

Un memorándum girado por el subdirector de la Policía Nacional Civil, César Flores, a las unidades …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo despliegue de policías y militares en San Salvador

Mercados, el transporte colectivo, zonas hospitalarias y estudiantiles tendrían más presencia....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.