Cerrar [X]

Nacionales

Papa Francisco avala beatificación de Romero

miércoles 4, febrero 2015 - 12:04 am

Zulma Romero muestra su devoción en la cripta de monseñor Óscar Arnulfo Romero tras conocer el anuncio de su beatificación. Ó.M.

Zulma Romero muestra su devoción en la cripta de monseñor Óscar Arnulfo Romero tras conocer el anuncio de su beatificación. Ó.M.

El papa Francisco aprobó ayer el decreto para la beatificación de Óscar Arnulfo Romero, líder religioso y exarzobispo de San Salvador, asesinado en 1980. Según la oficina de prensa del Vaticano, el papa Francisco se reunió con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y aprobó el decreto en el que se reconocía el martirio de Romero “in odium fidei”, es decir, que fue asesinado por “odio a la fe”.

El pontífice argentino dijo el pasado mes de agosto, mientras regresaba de su viaje a Corea del Sur, que el exarzobispo de San Salvador era un hombre de Dios y que no había impedimentos para su beatificación.

publicidad

Tras el anuncio del vaticano, el arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez dijo que el reconocimiento de mártir es un acto de justicia a favor de un siervo de Dios. “Ha sido un hombre tan calumniado, vituperado, tan denigrado. Hoy brilla y resplandece como lo que es: un verdadero discípulo de Jesucristo. Este es un día histórico para El Salvador”, dijo luego de oficializar una misa en la Parroquia La Resurrección de San Salvador.

También planteó que se estaría a la espera de que el Vaticano anuncie una fecha para la beatificación de Romero. Manifestó que espera que la ceremonia pueda desarrollarse este año y que en ella esté presente el papa Francisco.


“Esperamos que este año sea la ceremonia de beatificación y será en El Salvador, dijo Rosa Chávez. Agregó que la ubicación adecuada podría ser la Plaza del Divino Salvador del Mundo frente a la Plaza Romero, y que las calles adyacentes se utilizarían para la gente que llegue a la celebración”, manifestó el arzobispo auxiliar de San Salvador.

“Ya cuando esté beatificado la imagen de él estará en los altares y se le rezará públicamente. El decreto dice que murió por odio a la fe, lo mataron por ser cristiano, por el evangelio, por seguir a Jesús”, argumentó Rosa Chávez.

Explicó que al haberse aprobado el decreto para su beatificación se abren las puertas finalmente para su canonización. Dijo que ésta sería más expedita a partir del anuncio de ayer, debido a que Romero ha sido reconocido como mártir.

“No hay períodos establecidos (entre la beatificación y canonización), solo que en el caso de Romero por ser mártir no se necesita que se comprueben milagros, por tanto podría ser en un lapso de pocos meses. No hay una norma, lo bueno es que no probamos ningún milagro para que llegue a los altares”, señaló.

El arzobispo recordó el tiempo en que conoció al mártir: “A Romero lo conocí cuando yo tenía 14 años. Él era sacerdote en San Miguel. Trabajé con él en 1965. Cuando él era arzobispo yo fui su encargado de comunicaciones en el arzobispado y con él trabajaba los temas más difíciles. Fue para mí un padre, un hermano y un amigo. Verlo ahora glorificado es un gozo incontenible y que se hace justicia”.

Un largo proceso para el reconocimiento de la causa de beatificación

1980

El 24 de marzo fue asesinado el entonces arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero. Un francotirador le disparó desde un automóvil estacionado frente a la puerta de la capilla del hospital Divina Providencia de San Salvador.

1994

Se abrió el proceso de beatificación del prelado y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, tres años después pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización.

2005

El proceso de beatificación del arzobispo vivió una fase de estancamiento y hasta ese año la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que el mismo continuara. Se tuvo que esperar un decenio.

2013

Con la llegada del papa Francisco en marzo de 2013 el proceso fue desbloqueado y comenzó a ser más expedito. El papa dijo que Romero era un hombre de Dios y que no había impedimentos para su beatificación.

Reacciones internacionales ante el anuncio de la beatificación

Episcopado uruguayo reconoce entrega de Romero

El presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU), Rodolfo Wirz, dijo sentirse complacido con el anuncio de la beatificación de monseñor Romero. Destacó que es una muestra de que la historia ensangrentada de Latinoamérica no ha caído en el olvido. “Que ahora llegue a una coronación que es esperada por parte de un sector significativo de la iglesia y sociedad nos alegra mucho, habida cuenta de lo que significó su vida, testimonio y esa entrega final a través de su muerte”, dijo. Y agregó: “Esta decisión nos anima a guardar la buena memoria de aquellos que en su momento fueron coherentes hasta la entrega final, el martirio, para que en tiempos presentes no solo recordemos el pasado, sino que actualicemos el compromiso”.

Arzobispo Ulloa considera que se ha hecho justicia

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, expresó su alegría por el anuncio de la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero y consideró que se ha hecho justicia . “Yo creo que se ha hecho justicia. Reivindica la figura de Romero, y la iglesia, después de un largo proceso nos lo presenta como lo que él es: el pastor que en un momento muy crucial de la historia salvadoreña entregó la vida por ese pueblo”, dijo monseñor Ulloa.

“Yo creo que eso es lo grande de este gran hombre, que vivió a plenitud y en un momento de la historia transformó su vida y de verdad, como Jesús, fue capaz de entregarla por los demás”, añadió el arzobispo de Panamá en reconocimiento a la vocación de servicio de Romero.

Canciller señala honor del nombramiento del mártir

El Gobierno de Costa Rica celebró ayer el anuncio del papa Francisco sobre la futura beatificación de Monseñor Romero. A través de un comunicado, el canciller costarricense, Manuel González expresó que la beatificación debe ser vista como un honor para los salvadoreños. Argumentó que Romero hizo una contribución a la paz y al entendimiento.

“Es una enorme distinción y honor para los salvadoreños y para los centroamericanos que honra la memoria y el legado del arzobispo mártir, y cuyo ejemplo perdurará como contribución a la paz y al entendimiento entre hermanos”, declaró el canciller costarricense. Romero fue considerado como “la voz de los sin voz” por su defensa de los derechos humanos antes de la guerra civil salvadoreña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños peregrinan en honor a monseñor Romero

Centenares de feligreses salieron este jueves de San Salvador en una peregrinación que busca llegar a Ciudad Barrios, …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia se alista para canonizar a Romero

El cardenal salvadoreño dijo que al Vaticano “gusta” la idea que el Papa Francisco visite el pa...

MÁS INFORMACIÓN
Las campanas sonarán la madrugada del sábado por Romero

A las 6:00 de la mañana en punto, las campanas de todas las iglesias del país …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.