Cerrar [X]

Nacionales

Papa inviste hoy a Rosa Chávez como cardenal

Iliana Cornejo / ACAN-EFE

miércoles 28, junio 2017 - 12:05 am

El papa Francisco nombrará hoy a cinco nuevos cardenales, entre ellos al obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, y al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, amigo personal del pontífice, en su cuarto consistorio.

También serán creados cardenales el arzobispo de Bamako, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius, y el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun.

En este nuevo consistorio de Francisco destacan dos casos, el de Arborelius que fue el primer obispo católico sueco y ahora será el primer cardenal sueco de la historia, y el de Rosa Chávez, que es obispo auxiliar, y no el titular de San Salvador, conocido por ser uno de los grandes impulsores de la causa de canonización del ya beato arzobispo Óscar Arnulfo Romero. Rosa Chávez será también el primer obispo auxiliar que es nombrado cardenal.

publicidad

Francisco designará ahora cinco nuevos cardenales, un número inferior a los creados en anteriores consistorios (19 en febrero de 2014, 20 en febrero de 2015, y 17 en noviembre de 2016). En este caso ha optado por investir con la púrpura a solo cinco, con lo que el colegio cardenalicio quedará compuesto por 121 electores, mientras que los no electores, que no podrán designar a un nuevo pontífice al haber superado los 80 años, son 104, según datos del Vaticano.

A partir de hoy, el colegio cardenalicio queda conformado de la siguiente manera: 53 cardenales europeos, 15 africanos, otros 15 asiáticos, cuatro provienen de Oceanía, 17 de América del Norte y 17 de América Latina.


Según medios internacionales, con estos nombramientos, Francisco intenta dar presencia a futuros cónclaves a católicos de lugares lejanos de Roma.

En marzo de 2013, cuando el papa Francisco resultó electo, el colegio cardenalicio se distribuía en 60 cardenales europeos, 11 africanos, 10 asiáticos, uno de Oceanía, 20 de América del Norte y 13 de América Latina.

Desde el inicio de su pontificado, en marzo de 2013, Francisco ha nombrado a 60 purpurados todavía vivos, de los que 49 son electores y 11 no electores.

La cifra no es desdeñable si se compara con los 78 cardenales vivos que forman parte del Colegio Cardenalicio y que fueron designados por su predecesor, Benedicto XVI, o los 87 que actualmente son miembros del colegio y que invistió Juan Pablo II.

 

Investidura y juramentación

La ceremonia comenzará en torno a las 4:00 p.m. hora de Roma, 8:00 a.m. en El Salvador, y tendrá lugar en la basílica de San Pedro del Vaticano. El primero de los nuevos cardenales, Jean Zerbo, se dirigirá al pontífice en nombre de todos y le ofrecerá unas palabras, a las que seguirá la homilía papal.

Momentos después, Francisco leerá la fórmula de creación de los nuevos purpurados (conocida como bula) y proclamará sus nombres, su título y su diaconía. Cada cardenal pronunciará entonces una promesa de fidelidad ante el papa y recibirán del pontífice un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y la birreta cardenalicia, roja en memoria de la sangre de los mártires que dieron la vida por defender su fe.

El papa, además, asignará a cada cardenal una iglesia de Roma (“título” o “diaconía”), como signo de su participación en el cuidado pastoral del pontífice por la ciudad. Tras la ceremonia, los nuevos cardenales serán saludados por los fieles que han viajado hasta Roma para recibir su bendición en las llamadas visitas de cortesía que durarán dos horas y tendrán lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Mañana, en la festividad de San Pedro y San Pablo, el papa Francisco concelebrará una misa con los nuevos cardenales en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

El purpurado salvadoreño recibió una estampa de su escudo de armas ayer, con un fragmento de la homilía del 17 de diciembre  de 1978, del ahora beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero. El escudo tiene una estrella con siete picos, unas manos entrelazadas, una rama de Romero, y una palma.

También, la insignia tiene una leyenda: “Christus pax nostra”, que traducido del latín significa Cristo es nuestra paz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuerpo Diplomático recuerda a Calderón Sol por su entrega al trabajo

El nuncio apostólico, Léon Kalenga Badikebele, dio un breve discurso, esta mañana, en la Capilla Ardiente …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia católica se une a campaña para acoger a inmigrantes lanzado por el papa

La iglesia católica se unió hoy a una campaña que busca acoger a los inmigrantes y …

MÁS INFORMACIÓN
Cardenal asiste a exequias de niños asesinados en guerra

El cardenal Gregorio Rosa Chávez acompañó ayer a los pobladores de Arcatao, Chalatenango, en las exequias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.