Cerrar [X]

Internacionales

Papa llega a Chile para sanar a su iglesia católica

AFP

martes 16, enero 2018 - 12:00 am

El papa Francisco llegó ayer a Santiago para una visita que lo llevará también a Perú, marcada por protestas ante los abusos sexuales en la Iglesia y reclamos de “acciones, no perdones” contra los sacerdotes que los cometieron.

El avión del papa aterrizó en el aeropuerto de la capital chilena, casi una hora antes de lo previsto. Recibido por la presidenta Michelle Bachelet y tres pequeños al pie de la escalerilla, el papa tuvo que retirar su solideo por el fuerte viento.

Francisco se trasladó luego con su comitiva hasta la parroquia San Luis Beltrán, donde rindió homenaje a la figura del “obispo de los pobres” antes de recorrer en el “papamóvil” parte de la avenida Bernardo O’Higgins, hasta la Nunciatura, donde pernoctará las tres noches que estará en Chile.

publicidad

 

Abusos sexuales


En este primer viaje de un papa a Chile en tres décadas, Francisco, de 81 años, se encontrará con la población más desconfiada con la iglesia católica de Latinoamérica, según un reciente estudio.

Los abusos sexuales en el seno de la iglesia han contribuido a esta percepción.

Un grupo de activistas de varios países pidieron ayer al papa en Santiago que cambie “perdones por acciones” para desterrar la pederastia y lanzaron una organización internacional contra el abuso infantil que pretende acabar con estas prácticas y sentar en los tribunales a los culpables.

“En Chile hay obispos que han encubierto y que deberían estar en la cárcel o deberían estar destituidos y le pedimos al papa concretamente en Chile, acciones, no perdones”, lanzó Juan Carlos Cruz, integrante de la Fundación para la Confianza.

 

Protestas

Varios grupos protestaron cerca de la embajada Argentina por el gasto que representa el viaje.

Muchas personas se subieron a una grúa y estaban siendo desalojadas por carabineros, que se llevaron a cinco detenidos.

Otras manifestaciones contra los abusos sexuales de religiosos y protestas de la comunidad gay también estaban previstas, en medio de una fuertes medidas de seguridad.

El pasado viernes se registraron ataques a cinco iglesias en Santiago y la vecina localidad de Melipilla, por supuestos grupos de anarquistas.

 

Los mensajes de Francisco durante su viaje

Como suele ser habitual cuando el avión en el que viaja entra en el espacio aéreo de algún país, Francisco envió a los argentinos “cálidos augurios” y una bendición y les pidió que recen por él, aunque no precisó, como muchos esperaban, la fecha de una eventual visita a su país natal.

Durante el vuelo, el papa también confió a la prensa que lo acompaña en ese sexto viaje a la región su temor a que “un incidente” desencadene una guerra nuclear en algún lugar del planeta.

“Sí, realmente tengo miedo. Estamos al límite. Basta un incidente para desencadenar la guerra”, advirtió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El papa llega a Perú tras concluir visita a Chile con polémicas

Francisco finalizó su visita a Chile y viajó a Lima para continuar con su gira por ambos países s...

MÁS INFORMACIÓN
Papa Francisco dice a curas pedófilos “tengan la valentía de pedir perdón”

El papa instó a los curas chilenos implicados en casos de abuso a reconocer su culpa....

MÁS INFORMACIÓN
Francisco va a Chile donde no es popular

El papa visitará la próxima semana Chile, un país en el que la iglesia se ha visto manchada por e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.