Cerrar [X]

Nacionales

Papa nombra cardenal a Mons. Rosa Chávez

Antonio Soriano

Lunes 22, Mayo 2017 - 12:03 am

Monseñor Rosa Chávez asistió ayer a la tumba del Beato Romero, celebró misas y recibió el saludo afectuoso de feligreses./ DEM

El Papa Francisco anunció ayer desde Roma el nombramiento del obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, como cardenal, convirtiéndose así en el primer purpurado de la historia de El Salvador.

Junto a Rosa Chávez fueron nombrados cuatro cardenales más procedentes de Barcelona (España), Bamako (Mali), Pakse (Laos) y Estocolmo (Suecia), quienes serán consagrados por el Papa Francisco el próximo 28 de junio.

publicidad

“Deseo anunciar que el próximo miércoles 28 de junio celebraré un consistorio para nombrar cinco nuevos cardenales: Su procedencia de varias parte del mundo manifiesta la catolicidad de la iglesia difundida en toda la tierra y la asignación de un título o diaconia de una parroquia testimonia la pertenencia de la diócesis de Rosa, que preside”, anunció ayer el papa Francisco desde Roma.

Con los cinco nombramientos, el colegio cardenalicio queda conformado por 121 purpurados electores.


Ayer, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, Cancillería, el partido ARENA y cientos de salvadoreños felicitaron a Rosa Chávez por medio de las redes sociales.

El nombramiento posiciona a Rosa Chávez como un colaborador directo del Papa Francisco, podrá, incluso, aconsejarlo, y tendrá voz y voto durante la elección de su sucesor.

Rosa Chávez podría elegir al nuevo papa si hay un caso de sucesión en los próximos cinco años, debido a que el próximo 3 de septiembre cumple 75 años y el derecho al voto lo obstentan hasta los 80.

Rosa Chávez explicó ayer a los medios de comunicación que la noticia de su nombramiento la conció a las 5: 00 A.M., y que le tomó por sorpresa, y la calificó de un “regalo inmerecido”.

“Es un regalo inmerecido y totalmente inesperado (…) Una gran sorpresa, me sentí abrumado, no sabía que pensar, después fui apacificandome”, comentó a periodistas.

Monseñor dijo que no esperaba el reconocimiento del papa y que más bien estaba pensando en presentar en septiembre la carta de renuncia por cumplir 75 años y dejar en manos del papa su continuidad o no en la iglesia.

Para el primer purpurado de El Salvador, su principal reto con el nuevo cargo es “seguir caminando, ser leal a la iglesia, leal al pueblo, también, procurando hacer las cosas de la mejor manera posible”.

Rosa Chávez reconoció que “no es común que un auxiliar sea llamado a este servicio” y recordó que el papa incluso ha nombrado a sacerdotes como cardenales, con la diferencia que ellos no pueden entrar a las reuniones donde se vota por la elección del pontífice.

Explicó que como nuevo cardenal deberá hacer un voto de “juramento” al Santo Padre y que se traduce en ser fiel al Papa Francisco. “Uno jura fidelidad y si el papa a uno lo llamó es porque cree que uno va ser capaz de mantener ese juramento”.

También con el nuevo cargo lo vuelve un “colaborador directo del papa”. “El (papa Francisco) verá qué le pide a uno como tarea”, dijo.

Una de las funciones de Rosa Chávez será votar por la elección del nuevo papa. “Uno puede dar un voto por el nuevo papa, en caso de elección de un papa si uno tiene menos de ochenta años, si no uno no puede entrar al conclave”, explicó. Rosa Chávez va cumplir 75 años en septiembre.

Rosa Chávez espera que su nombramiento fortalezca el proceso de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“Esto fortalece el proceso de monseñor hacia los altares, ciertamente el Papa está claro en este tema, solo nos pide que respetemos el proceso que tiene que pasar por tres momentos”, comentó.

Monseñor es el único de los obispos católicos salvadoreños vivos que fue colaborador personal del beato Óscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980.

 

 

Su preparación en la iglesia

 

Estudios

Seminario Menor San José de la Montaña, de San Salvador (1957 – 1961).

 

Preparación

Licenciatura en comunicación social en Lovaina, Bélgica (1973–1976), habla francés y tiene conocimientos de Inglés e Italiano.

 

Pastoral

Su ordenación como sacerdote tuvo lugar el 24 de enero de 1970.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gregorio Rosa Chávez llama a la unidad entre salvadoreños que residen en NY

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez recibió la Medalla de Honor por parte del Condado de Nassau …

MÁS INFORMACIÓN
Esta semana se presentaría otra propuesta de ley de agua

El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo que acompañaría a la UCA en la entrega de esta propuesta....

MÁS INFORMACIÓN
Cardenal Rosa Chávez desmiente tener perfiles en redes sociales

      El cardenal Gregorio Rosa Chávez aclaró hoy que no tiene perfil en Facebook ni cuenta en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.