Cerrar [X]

Internacionales

Papa pide perdón por 
escándalos en Vaticano

Internacionales | Diario El Mundo

Martes 22, Diciembre 2015 | 12:00 am

Papa-Francisco

El Papa Francisco celebró ayer un encuentro en el Vaticano, con miembros de la Curia romana, a los que dirigió sus felicitaciones navideñas. / EFE

 

El papa Francisco pidió ayer perdón por los recientes escándalos vividos en el Vaticano y citó las virtudes que deben tener los miembros de la Curia romana, entre ellas, ser honestos, no traicionar la confianza y evitar los escándalos que amenacen la credibilidad de la Iglesia.

publicidad

“Me gustaría pedir perdón por los escándalos que se han vivido en el Vaticano”, afirmó Jorge Bergoglio antes de pedir “rezar por las personas involucradas, para que quien se ha equivocado se arrepienta y pueda recuperar el camino correcto”.

El papa Francisco realizó estas reflexiones durante un encuentro mantenido en el Vaticano con miembros de la Curia romana, a los que dirigió sus felicitaciones navideñas.

En su discurso, el papa Francisco lamentó que haya “enfermedades curiales” que requieren “prevención, vigilancia, cura y, por desgracia, en algunos casos intervenciones dolorosas y prolongadas” y sostuvo que algunas de estas enfermedades “se han manifestado a lo largo de este año, causando dolor e hiriendo a tantas almas, y también provocando escándalos”. A pesar de esto, prosiguió, las reformas de la Iglesia católica “van hacia delante con determinación, lucidez y resolución”.

Aunque Francisco no citó ningún ejemplo concreto, sus declaraciones se producen mientras que en el Vaticano está abierto el proceso que juzga a cinco personas acusadas de filtrar y publicar documentos financieros de carácter reservados de la Santa Sede, en el conocido como caso “Vatileaks2”, uno de los mayores escándalos que se han vivido en el Vaticano.

El pontífice argentino dirigió a la Curia reunida en el Vaticano un discurso en el que citó las “virtudes necesarias” que deben tener los miembros de la Iglesia.

En lo que denominó “catálogo de las virtudes necesarias”, Jorge Bergoglio describió la “ejemplaridad para evitar los escándalos que hieren las almas y amenazan la credibilidad de nuestro testimonio”. También habló de la honestidad como uno de los valores esenciales y afirmó que “quien es honesto no tiene miedo a ser sorprendido, porque nunca engaña al que confía en él”.

 

Virtudes esenciales

La espiritualidad y la humanidad, y también la fidelidad, la racionalidad y la amabilidad son otras de las virtudes esenciales que deben tener los miembros de la Curia.

Francisco habló de la inocuidad para decir que es el valor que “capacita para abstenerse de acciones apresuradas e impulsivas” y saca “lo mejor de uno mismo, de los demás y de las situaciones al actuar con cuidado y comprensión”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cabecillas que ordenaban crímenes

Dos cabecillas de la mara Salvatrucha que estarían vinculados a crímenes contra policías y soldados, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Pastor ligado a muerte de policía irá a Zacatraz

Los 15 imputados en la muerte de los tres policías serán sometidos a un régimen especial …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a policía tras emboscada en Cabañas Dos sospechosos están retenidos en vías de investigación.

El agente de la Policía Nacional Civil, Rodolfo Agustín Velasco Iraheta, de 30 años, fue asesinado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons