Cerrar [X]

Política

Papeletas sin uso abandonadas en teatro de cámara

martes 3, marzo 2015 - 12:02 am

Un representante fiscal inspeccionaba papeletas de votación encontradas en acera de Teatro de Cámara de San Salvador. /PABLO COROZO

Un representante fiscal inspeccionaba papeletas de votación encontradas en acera
de Teatro de Cámara de San Salvador. /PABLO COROZO

Al menos 200 papeletas de votación fueron encontradas ayer por la mañana por una cuadrilla de trabajadores recolectores de basura de la alcaldía de San Salvador.

Las papeletas estaban en la acera del Teatro de Cámara Roque Dalton de San Salvador, lugar que ayer funcionó como centro de votación de las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo.

publicidad

“Las papeletas las encontramos como a las siete y media de la mañana, veníamos recogiendo la basura y encontramos una bolsa negra. Comenzamos a sacar las botellas que tenía y al fondo vimos que estaban las papeletas. Inmediatamente avisamos de esta situación a la Policía y a nuestros jefes”, relató una mujer que trabaja en las cuadrillas de limpieza de la alcaldía capitalina.

Tras el hallazgo, agentes policiales custodiaron la zona. Posteriormente y tres horas después, un representante de la Fiscalía General de la República (FGR) llegó a la zona, entrevistó a la mujer que encontró las papeletas y levantó un acta.


El representante fiscal explicó que en la bolsa se encontraron papeletas de votación para alcaldes, diputados y Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que estaban completamente rotas. Confirmó que ninguna de las papeletas había sido marcada.

“En ninguna papeleta hay evidencias que haya sido marcada como indicando el voto, ni para alcalde, ni por diputados a la Asamblea o al Parlacen. Lo que vemos es que todas están rotas por la mitad. Sin lugar a dudas, no tenían que ser abandonadas de esta forma como se ha hecho, podría tratarse de algún caso de negligencia del proceso para ser destruidas”, dijo el representante fiscal.

“Lo que se tuvo que haber hecho era reunirlas y luego colocarlas en una caja para ser enviadas al Tribunal Supremo Electoral, en ningún momento se tuvieron que tirar a la basura. Por esta situación vamos a levantar un reporte, será el Tribunal el que decida si impone o no sanción a quienes decidieron destruirlas de esta forma”, agregó. Se reportó que el conteo de votos en ese centro de votación finalizó ayer a las 7:00 de la mañana. Hasta las 11:30 de la mañana, personal de los partidos políticos y policía aún esperaban que miembros del TSE llegaran a recoger los paquetes electorales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.