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La definición de paz no tendrá que ver tan solo con que no haya guerra, hecho que por descontado es imprescindible para el desarrollo. Esto sería una concepción muy frágil y un tanto negativa, en cuanto a que concebirla solamente como la ausencia de guerra, sería indicativo de una cultura de violencia.

La solución de conflictos no puede ser mediante la violencia, pues estaríamos asegurando de modo permanente una sociedad violenta. Tampoco los mecanismos de solución establecidos por la sociedad pueden dilatarlos tanto, como para que estos conflictos deriven en violencia o conflicto armado. Por ende, la paz sería evidentemente una ausencia de guerra, pero ante todo y como estructura preventiva, la paz sería un estado activo de toda sociedad en la búsqueda de una sociedad más justa.

En esta sociedad los mecanismos para resolver los conflictos deberían ser los propios de las capacidades que la inteligencia humana nos permite, como: la comunicación, el diálogo efectivo, la cooperación y, como dijo el Papa ayer ante el pleno legislativo de Estados Unidos, “amor por el bien común”. Estas capacidades consideradas las básicas de una cultura de la paz, deberían ser aplicadas en todos los ámbitos y escalas de la sociedad: en la familia, en la empresa, en la política y también a nivel local e internacional.

Generalmente se dice que la resolución de los conflictos de esta forma es una utopía. Quien dice que es una utopía, y que no se puede hacer nada, está aceptando la sin razón de la violencia y bloqueando cualquier intento de solución pacífico.

Y por qué no, también podríamos decir que es una utopía pensar que, con una cultura de la violencia como la dominante, la humanidad puede progresar y que las próximas generaciones recibirán como legado los elementos y las condiciones para un futuro mejor que el nuestro, como sería nuestra responsabilidad. Además, equivocarse en el intento de una cultura de la paz no sería tan dramático como lo está siendo desarrollarse en la cultura de violencia.

Por eso, la paz también es un punto de referencia hacia el que se ha de caminar, y principalmente responde a un modelo de convivencia y desarrollo sostenible en el futuro. La utopía es un instrumento al servicio de la transformación de la sociedad. La educación también tiene esta función transformadora y necesita de utopías para ir hacia ellas. Una de éstas es la paz, y desde una visión sistémica la construcción de la cultura de la paz podría ser la utopía referente, para lo que deberíamos hablar también de justicia, libertad, democracia, tolerancia y desarrollo.

Porque no podemos olvidar que en la raíz de la violencia están las desigualdades económicas y la pobreza, el bloqueo de las posibilidades de desarrollo, los gobiernos autoritarios, las discriminaciones por razón de credo, religión, raza, cultura y que la solución de estos problemas sociales y económicos a todas las escalas, es prioritario para que se pueda eliminar la violencia y construir la paz.

Cuando educamos para la paz, consciente o inconscientemente estamos transmitiendo una escala de valores. Educar conscientemente para la paz, supone ayudar a construir unos valores y actitudes determinados tales como: la justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la autonomía, el diálogo edificador, la participación. Al mismo tiempo se cuestionan los valores que son contrarios a la paz como la discriminación, la intolerancia, la violencia, la indiferencia.

Al celebrarse el pasado lunes, el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ, cierro este artículo con la frase del Papa Francisco: “Para construir la paz, se necesita valor, mucho más valor que para hacer la guerra”.

 

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