Cerrar [X]

Ultima Hora

Paraguay | Decretan estado emergencia en Asunción por inundaciones

viernes 18, diciembre 2015 - 4:43 pm

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, decretó hoy el estado de emergencia en Asunción y en siete departamentos afectados por las inundaciones del río Paraguay, así como una ampliación del presupuesto anual de 3,4 millones de dólares para atender a los miles de damnificados.

Solo en Asunción hay 60.000 damnificados desde que hace una semana comenzó la subida del río, que hoy alcanzó los 7,20 metros de altura, según cifras del Gobierno.

El decreto de Cartes afecta a los departamentos de Central, donde está la ciudad capital, de Concepción, San Pedro, Misiones, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes.

publicidad

El estado de emergencia tendrá una duración de 90 días, tal y como lo aprobó el Congreso el jueves.

El dinero servirá para “combatir los efectos ocasionados por el grave temporal y las inundaciones registradas en esas zonas del país”, según un comunicado de Presidencia.


Además se insta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales “a solicitar y disponer de los recursos necesarios a fin de dar respuestas inmediatas a las prioridades de los pobladores de los citados departamentos y del municipio de Asunción”.

De los 60.000 desplazados en Asunción, unos 35.000 lo son por la última subida, mientras que el resto sigue fuera de sus hogares desde la crecida de 2014, cuando el río superó también los siete metros y las inundaciones afectaron a unas 85.000 personas.

Las crecidas del Paraguay se producían una vez por década pero en los últimos dos años ha subido por encima de los 5,5 metros, su punto crítico, en tres ocasiones.

Este viernes agentes antidisturbios dispararon balines de goma y utilizaron camiones cisterna para dispersar una protesta de afectados por las inundaciones.

Las organizaciones vecinales de los Bañados critican que el Gobierno no ha respondido con anticipación a la crecida del Paraguay, que este año engrosó su nivel por las precipitaciones causadas por el fenómeno El Niño.

También critican que muchos de los refugios carecen de las mínimas condiciones de habitabilidad. La SEN no descarta que el río alcance los 7,5 metros de altura para la Navidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así intentó Angelina Jolie salvar su matrimonio con Brad Pitt

El amor entre Angelina Jolie y Brad Pitt nació en un set de filmación, durante el …

MÁS INFORMACIÓN
Aracely Arámbula presume su nueva figura en Instagram

Una fotografía compartida por Aracely Arámbula en su Instagram ha desatado una ola de especulaciones de …

MÁS INFORMACIÓN
Esta joven es la “gemela” de Beyoncé

Dicen que todos tenemos siete personas parecidas a uno en el mundo, al parecer Beyoncé ya …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.