Cerrar [X]

Ultima Hora

Paraguay | Extiende presencia militar ante ataques guerrilleros

Ultima Hora | Diario El Mundo

Lunes 20, Julio 2015 | 10:19 am

El ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto, confirmó hoy la extensión del área de operaciones en el norte de ese país de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) (militares y policías) ante los recientes ataques de la guerrilla EPP.

Las dos últimas emboscadas, que provocaron la muerte de cinco policías, se dieron “fuera del área de operaciones” por lo que la FTC instalará más bases en el departamento de San Pedro (norte), dijo Soto citado por los medios en Asunción, la capital paraguaya.

“Dolió mucho la pérdida de cinco uniformados policiales”, reconoció el jerarca. Advirtió que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “tiene el factor sorpresa a su favor y siempre va a golpear donde no hay reacción”.

publicidad

Pero el compromiso de la FTC es “seguir trabajando con más fuerza” para “lograr el objetivo final, que es la neutralización total de estos grupos criminales”. Para el ministro, el nexo del EPP y su escisión, la Agrupación Armada Campesina (ACA), que también opera en el norte, “es completamente seguro”.

Paraguay es el segundo mayor productor mundial de marihuana, según estimaciones oficiales. “Es difícil pedir paciencia pero el proceso es largo. Es muy difícil solucionar el tema del EPP porque otros gobiernos abandonaron la zona norte del país”, concluyó Soto.

El EPP mantiene secuestrado desde julio de 2014 al suboficial de la policía Edelio Morínigo y a cambio de su libertad exige la liberación de seis de sus miembros encarcelados, reclamo desestimado por el gobierno.

En diciembre, el grupo armado liberó al joven Arlan Fick, hijo de un estanciero de Concepción, luego de secuestrarlo durante 267 días y tras el pago de un rescate de 500.000 dólares.

Desde que comenzó a operar en 2008, el EPP se ha cobrado la vida en diferentes ataques de más de 40 personas, entre policías, civiles y militares, según las autoridades.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Munguía Payés niega que FAES se preste a actividades políticas

El ministro de Defensa David Munguía Payés aseguró hoy que la Fuerza Armada no se está …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide interpelar a ministro de Defensa por caso tregua

La diputada ARENA, Patricia Valdivieso, presentó hoy una pieza de correspondencia para interpretar al ministro de …

MÁS INFORMACIÓN
Cuerpos de seguridad no apoyan armar a civiles para combatir crimen

La PNC recordó que la participación de la ciudadanía es solo con acciones de prevención, y no de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons