Cerrar [X]

Ultima Hora

Paraguay | Intensifica controles para eliminar “narco-avionetas”

jueves 9, julio 2015 - 2:30 pm

La autoridad aeronáutica de Paraguay anunció hoy que profundizará los controles para evitar que el narcotráfico regularice con la ayuda de funcionarios corruptos los papeles de avionetas que utiliza para transportar drogas.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de ese país, Luis Aguirre, anunció la medida en Asunción, luego que esta semana un operativo policial dejara al descubierto una red de funcionarios corruptos.

“Estamos verificando documentos falsos y una serie de irregularidades. Entonces, se tiene que hacer un control cruzado”, dijo Aguirre.

publicidad

Por eso, dispuso una reestructura completa del Registro Aeronáutico Nacional (RAN) que pasará a requerir cruzamiento de datos con la Policía, la Aduana y Tributación, entre otras instituciones.

“Un ejemplo: me traen un despacho de Aduanas, certificado por escribanía y yo lo recibo como un documento real. Si tuviésemos un control cruzado podría verificar su autenticidad”, explicó Aguirre.


Los nuevos controles se concretarán en un mes y medio y también evitarán irregularidades en la expedición de planes de vuelo, afirmó citado por la edición digital del diario asunceno Última Hora.

El lunes, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el ministerio Público se incautaron de 22 avionetas en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, presuntamente utilizadas por el narcotráfico y cuya documentación se regularizó ilícitamente.

Aguirre señaló que ya se implementa una auditoría en la Dinac y que fueron apartados los responsables de la Subdirección de Normas de Vuelo y del Registro Aeronáutico Nacional.

Aclaró que aún no puede informar cuántos funcionarios estaban involucrados en las maniobras. Paraguay es el segundo mayor productor mundial de marihuana, según estimaciones oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desechos industriales causaron masiva mortandad de peces en Paraguay

El vertido por parte de industrias de efluentes sería la causa de la mortandad de millares …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el pasaporte que todos quieren tener en sus manos

Todos tenemos la ilusión de viajar y sin necesidad de más trámites que solamente solicitar el …

MÁS INFORMACIÓN
Pasaporte salvadoreño es el “38” más poderoso del mundo

El pasaporte salvadoreño se ubica en la posición 38 del ranking mundial de pasaportes y es …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.