Cerrar [X]

Ultima Hora

Paraguay | Prevé nuevas inundaciones en junio a causa de El Niño

Ultima Hora | Diario El Mundo

Martes 22, Marzo 2016 | 4:46 pm

El río Paraguay alcanzará en junio picos máximos de altura debido a las lluvias asociadas al fenómeno El Niño, provocando inundaciones y desplazados en ciudades como Asunción, donde todavía hay miles de afectados por la crecida de diciembre, según las previsiones anunciadas hoy por el Gobierno.

En la capital paraguaya se prevé que el río alcance los 8,7 metros, mientras que en localidades como Alberdi, fronteriza con Argentina, registraría 10,6 metros y en la vecina Pilar los 9,80 metros, explicó en rueda de prensa Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Esa altura se prolongaría durante tres días y afectará también a otros cursos de agua, extendiendo la emergencia por inundaciones hasta septiembre de este año, añadió Roa.

publicidad

La previsión es la conclusión de un estudio realizado por la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Dirección de Meteorología en el primer Foro Hidrometeorológico de Paraguay, organizado hace una semana para medir las consecuencias de las lluvias y de la elevación cíclica de este río.

Roa señaló que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, ha dispuesto “que se tomen todas las medidas necesarias para hacer frente a esta crecida”.

El anuncio se produce cuando Asunción no se ha recuperado de la crecida de diciembre. En los días posteriores a esa fecha el río alcanzó los 7,88 metros y desplazó a unas 100.000 personas.

Más de la mitad siguen refugiadas en precarios campamentos formados por casetas de madera y chapa y habilitados por el Gobierno en varios puntos de la ciudad.

Sin embargo algunas familias han regresado a sus casas, aunque el Gobierno recomienda que no lo hagan al esperarse otra nueva subida.

La mayoría de los afectados en Asunción son vecinos de zonas pegadas a la franja fluvial como la Chacarita, un barrio pobre donde el agua obligó a salir de sus casas a un millar de familias, dijo hoy a Efe Ana Sánchez, una líder vecinal.

“Muchas de esas viviendas están abandonadas, la gente no puede volver, entra el agua en todos lados”, declaró Sánchez señalando la zona más baja del barrio.

El río se ubicó hoy en los 6,46 metros en Asunción, una altura muy por encima de la habitual en esta época del año, cuando debería situarse en torno a los 2,50 metros.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Científicos alertan del aumento en el nivel del mar

El aumento del nivel del mar supone un grave riesgo para una gran parte de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons