Cerrar [X]

Ultima Hora

Paraguay | Revuelta universitaria, guinda de masiva movilización estudiantil

Jueves 24, Septiembre 2015 - 10:00 am

Una trama de corrupción presuntamente liderada por el rector de la principal universidad de Paraguay ha desatado una revuelta entre el alumnado, coincidiendo con inéditas movilizaciones de estudiantes de secundaria que exigen igualar la inversión en educación a la media de la región.

El rector de la estatal Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, que está en paradero desconocido desde el lunes, se ha convertido en el blanco de la ira de los universitarios, que le responsabilizan de varios casos de nepotismo y corrupción y piden su renuncia.

Investigado por la Fiscalía paraguaya y la Contraloría General de la República por presuntas contrataciones irregulares de sus familiares y amigos en el centro, Peralta cobra unos 51 millones de guaraníes (unos 9.622 dólares) al mes por los diez cargos que ocupa en instituciones del Estado, según consta en el Presupuesto de Gastos del Ministerio.

publicidad

Además de ello, los estudiantes de la UNA denuncian la crónica injerencia de los partidos políticos en las instituciones universitarias, una intromisión que según ellos lastra el desarrollo y la eficiencia del centro universitario más prestigioso del país y explica el conservadurismo de sus autoridades.

Y es que Peralta asumió el cargo hace un año aupado por una campaña electoral dirigida abiertamente por el senador Juan Carlos Galaverna, histórico miembro del gobernante Partido Colorado, que hasta ahora ha impuesto siempre a sus candidatos en el Rectorado y en el Consejo Superior Universitario de la UNA.

Precisamente, esta universidad ha salido recientemente del “Top 100” de Latinoamérica, un ranking que lideran dos universidades brasileñas y dos chilenas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Larissa Riquelme cambia, tras siete años de ser la “Novia del Mundial”

La modelo Larissa Riquelme, que sorprendió a muchos en el Mundial de 2010 y fue llamada …

MÁS INFORMACIÓN
Los Backstreet Boys se quisieron sumar a Despacito y no lo lograron

Los famosos cantantes del grupo Backstreet Boys se quisiron sumar a Despacito pero no lo lograron, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons