Cerrar [X]

Política

Pareja con discapacidad visual denuncia escasez de sobres tiflológicos en El Talapo

Astrid Mejía

domingo 4, marzo 2018 - 10:45 am

Foto: Astrid Mejía./DEM

Verónica Rivas y su esposo Julio Canizales, ambos con discapacidad visual, acudieron tempano al centro de votación del parque El Talapo, contiguo al estadio Cuscatlán, con la esperanza de que en esta ocasión sí se les permitiera ejercer el sufragio de forma independiente utilizando el sobre tiflológico, debido a que en 2015 no pudieron.

Y, aunque el proceso les tomó más de 15 minutos, debido a que solo hay un sobre en escritura braille en el centro de votación, por lo que tuvieron que esperar a que uno lo desocupara para que su compañero lo pudiera utilizar, esta vez se fueron contentos al no necesitar ser auxiliados por terceros para poder votar.

publicidad

“Si vamos de lo mejor a lo menos mejor, dijéramos que sí pude efectuar mi voto con la accesibilidad que el sobre tiflológico nos da, pero lamentando que el único sobre que hay en estas instalaciones hay que andarlo buscando de punta a punta y eso quita tiempo. Nos tardamos ocho o nueve minutos más de lo que se tarda cualquier persona, no solo porque el anaquel es pequeño y el sobre no cabe, sino por el tiempo que se pierde por ir a buscar a la gente que tiene el sobre”, denunció Canizales.

“Me hicieron esperar mucho para ir atraer el sobre, debería haber un sobre tiflológico por cada junta receptora, pero solo hay uno para todas las mesas”, expresó Verónica. “Por lo menos lo logré hacer por mí misma, para nosotros es tan importante el sobre porque de verdad ahí sí es el voto secreto, en las elecciones pasadas no pudimos votar con el sobre y yo lo demandé ante la PDDH, me tocó confiar en otra persona para poder emitir el sufragio”, añadió.

Julio Aguilar Morán, quien tiene amputadas ambas piernas, también denunció que el centro de votación abrió con casi una hora de retraso y que éste no habilite una urna para personas con discapacidad en la entrada del parque, pues tienen que subir una pendiente considerable que les dificulta desplazarse hasta las JRV.

“Requiere mucho esfuerzo subir esta gran cuesta en silla de ruedas”, denunció. “Deberían instalar una urna para personas con discapacidad en la entrada”, recomendó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.