Cerrar [X]

Internacionales

Parlamento de Irak pide a Gobierno actuar con reciprocidad ante veto de Trump

EFE

lunes 30, enero 2017 - 11:40 am

Foto: EFE/Archivo

El Parlamento iraquí pidió hoy al Gobierno del país actuar con reciprocidad ante el veto temporal emitido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que prohíbe a ciudadanos de siete países musulmanes su entrada a EEUU, entre ellos Irak.

El Parlamento votó unas recomendaciones presentadas por la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores sobre la decisión de Trump de vetar a los iraquíes la entrada en el país, según un comunicado de la presidencia del Parlamento.

publicidad

La presidencia apuntó que las recomendaciones son: “actuar con reciprocidad con EEUU; pedir a la ONU, las organizaciones internacionales, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica que adopten una postura firme y tomen medidas sobre este asunto; y exigir al Congreso y a la Administración estadounidense que revise esa decisión”.

Además, en el texto se precisa que los parlamentarios piden al Gobierno iraquí actuar con reciprocidad en el caso de que Estados Unidos no retire esta medida temporal.


La comisión parlamentaria aseveró que en la lista de los siete países musulmanes, cuyos ciudadanos tienen vetada la entrada a EEUU (Libia, Sudán, Irak, Somalia, Siria, el Yemen e Irán), no están incluidos “países que han contribuido a apoyar el terrorismo a través de sus fetuas -dictamen religioso- y dinero”.

El diputado Abas al Bayati, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró hoy que la orden emitida por Trump ha causado una “gran preocupación al pueblo iraquí, que se mantiene en contra del terrorismo”.

Asimismo, acusó al presidente de “contradecir los principios y leyes internacionales, además de los derechos humanos”, culpando así “a un pueblo entero sin ningún tipo de excepción”.

Además, Al Bayati adujo que dicha decisión contradice las acciones “heroicas de Irak en su confrontación con el terrorismo y en concreto, con el Dáesh” (acrónimo en árabe del Estado Islámico).

Otro diputado, identificado como Mohamed Tamim, acusó al Gobierno de “no haber estado a la altura” e insistió en la necesidad de “actuar con reciprocidad y revisar las medidas de entrada de los ciudadanos estadounidenses en Irak”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Claves para entender la masacre de Barcelona

El Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) no tardó en reivindicar el atentado terrorista en …

MÁS INFORMACIÓN
La Policía iraquí mata a dos terroristas del EI en la ciudad de Mosul

La Policía iraquí mató hoy a dos terroristas pertenecientes al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en …

MÁS INFORMACIÓN
Extinción puede iniciarse por inyección de capital

Mejorar una propiedad con dinero cuyo origen es ilícito es motivo para iniciar un proceso de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.