Cerrar [X]

Internacionales

Parlamento venezolano aprueba destitución de TSJ

EFE

jueves 6, abril 2017 - 12:00 am

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó ayer activar el procedimiento para la remoción de siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por tener “responsabilidad en la ruptura del orden constitucional” del país al haber asumido sus competencias en sus sentencias.

Tras el debate, en el que participó la bancada del chavismo, los opositores aprobaron el acuerdo de “la activación del procedimiento de la remoción de los magistrados y magistradas del TSJ por su responsabilidad en la ruptura del orden constitucional”, pese a la negativa de la minoría oficialista parlamentaria.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus, que presentó la propuesta, aclaró que con el debate de ayer no se producía la remoción de los magistrados sino que se iniciaba este proceso, para el que, según la Constitución venezolana, se requiere el aval del Poder Ciudadano -que debe calificar de falta grave la acción de los magistrados- y que ha negado hasta el momento la ruptura del orden constitucional por parte del Supremo.

publicidad

Emplazamiento

En el debate, los diputados aprobaron emplazar al Poder Ciudadano y a la Fiscalía General a tramitar la solicitud que afirmó que los diputados presentaron ante ambos organismos el pasado 31 de marzo, y un documento complementario que presentarán en los próximos días, sobre la calificación de faltas graves de los magistrados. Además acordaron “dejar a salvo la posibilidad de iniciar el procedimiento de declaración de nulidad de la designación de los magistrados del TSJ que hayan sido elegidos por la Asamblea Nacional sin cumplir los requisitos”.


La remoción de los magistrados también la pueden hacer los ciudadanos si así lo solicitan, indicó Matheus.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.