Cerrar [X]

Política

Parte del Fodes para manejar basura

Edgardo Rivera

Viernes 11, Agosto 2017 - 12:01 am

El Fodes se seguirá usando para los desechos. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves con 60 votos un decreto que prorroga por un año la facultad a las alcaldías de usar parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para el tratamiento de la basura.

La pieza de correspondencia no estaba en agenda. Fue introducida como dictamen de la Comisión hasta en la sesión plenaria por la diputada Norma Guevara, del FMLN.

publicidad

“Prorrógase hasta el 30 de septiembre del año 2018, los efectos del decreto legislativo N° 82, de fecha 13 de agosto de 2015, publicado en el Diario Oficial No173, tomo 408, del 23 de septiembre del año 2015”, reza el decreto aprobado.

Eso permitirá a los alcaldes usar en recolección, transporte y disposición de basura del municipio, el 15 % del 75 % del Fodes destinado originalmente para obras.


El decreto fue aprobado por todas las fracciones legislativas y a petición de los mismos alcaldes que se quejan por falta de recursos para el tratamiento de la basura.

El 16 de enero de 2014, se aprobó por primera vez a las alcaldías a usar hasta el 15 % del Fodes para el tratamiento de la basura.  Desde enton-ces, se ha venido prorrogando ante la petición de los alcaldes, quienes aseguran no disponer de recursos propios para ello.

La diputada del FMLN Lorena Peña recordó que el próximo año se vence el contrato que muchas alcaldías tienen con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) y es necesario recordar a las alcaldías que deben construir alternativas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Lo que se obtiene no es para ambicionar su retención”

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), rechazó la acusación de los dos …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno condiciona alza de Fodes a un pacto fiscal

El Gobierno se mostró abierto pero lo amarró al diálogo político y a una reforma tributaria en e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.