Cerrar [X]

Política

Participación de Corte y partidos es débil en Consejo de Seguridad

martes 11, agosto 2015 - 12:02 am

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, señaló ayer que los partidos políticos y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están jugando un papel débil como representantes en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, creado por el Ejecutivo, con el fin de impulsar los consensos necesarios para el desarrollo de estrategias de seguridad pública a través del diálogo con todos los sectores.

“Debo decir que los partidos políticos en el seno del Consejo de Seguridad han tenido una participación débil, no han tenido una presencia protagónica…Pero tampoco el Órgano Judicial, se habían designado dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para participar, y fuera de dos o tres sesiones, yo no los he visto llegar más. Me parece que ahí sí tenemos un déficit”, reveló.

Asimismo, dijo que durante el paro al servicio del transporte público ordenado por las pandillas, en vez de la unidad predominó la polarización política y las acusaciones mutuas entre el Gobierno, el FMLN y ARENA, lo cual a su criterio “no es el camino” correcto.

publicidad

Morales considera que el Consejo puede ser un espacio para generar unidad, y que prevalezca la solución de los grandes problemas nacionales. Para el funcionario se debe de seguir el plan El Salvador Seguro. “Ahora el consejo tiene el desafío de que si bien ya formulamos el plan, ahora debemos de darle seguimiento y vigilar que todas las autoridades del Estado, incluido el Gobierno, cumplan y que no pierdan el rumbo, que no volvamos a dar vueltas en el mismo círculo vicioso”, indicó Morales.

Asimismo, rechazó la violencia y el actuar de los grupos delictivos y de pandillas, y dejó claro que no se debe dialogar.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juzgado intima a general Bustillo en audiencia de caso El Mozote

El general Juan Rafael Bustillo fue intimado por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San …

MÁS INFORMACIÓN
Caen un 33 % las deportaciones al Triángulo Norte de Centroamérica

Las deportaciones a los países del Triángulo Norte de Centroamérica desde México y Estados Unidos cayeron …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno se compromete a respetar los derechos humanos

  El presidente Salvador Sánchez Cerén, se comprometió hoy con la nueva titular de la Procuraduría para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.