Cerrar [X]

Economía

Participación del país en ventas regionales bajó

sábado 12, marzo 2016 - 12:01 am

La cuota de mercado de El Salvador en las exportaciones regionales se redujo entre los años 2001 y 2014, según los datos del Informe de Comercio Exterior presentado por el Ministerio de Economía (Minec).

La cuota de mercado es un indicador que mide la participación de las exportaciones de un país respecto a las ventas hacia el exterior generadas por una región, en este caso Centroamérica, durante un período determinado. El informe añade que durante el período evaluado, la dinámica comercial ha sido “poco estable”, aunque se identifican algunas tendencias en ella.

“Por un lado, Guatemala, Nicaragua y Honduras exhiben una tendencia al alza, aumentando su participación en las exportaciones totales de Centroamérica. Esto se traduce en un menor aporte por parte de Costa Rica y El Salvador, pues ambos países experimentaron una caída en sus exportaciones respecto al total exportado en la región”, añade el informe presentado por el Minec hace unas semanas.

publicidad

Los datos muestran que las exportaciones salvadoreñas en el 2001 eran un poco más del 20 % del total regional, mientras que 13 años después, representaron cerca del 15 %, por debajo de las cuotas de mercado aportadas por países como Costa Rica y Guatemala y en un nivel similar a lo reportado por las exportaciones de Nicaragua y Honduras.

15 % Participación


Los datos muestran que hasta el año 2014, las exportaciones del país representaron el 15 % del total regional.

30 % Costa Rica

La cuota de mercado de Costa Rica, por otra parte, fue del 30 % en 2014. También fue una reducción frente a 2001.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Manufactura dispara exportaciones totales de servicios salvadoreños

Durante 2015, El Salvador exportó $5,484.9 millones de bienes y $1,764.9 millones corresponden al s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.