Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Participación política de los migrantes

Marcelo Pisani / Jefe Regional de la Organización Internacional de las Migraciones

viernes 9, junio 2017 - 12:00 am

Vivimos en una era de movilidad sin precedentes. La migración crece a un ritmo mayor que el crecimiento de la población. De los más de 7,400 millones de personas que hay en el planeta, más de 250 millones son migrantes internacionales y al menos 750 millones son migrantes internos (UNDESA, 2015).

Para responder a los retos que plantea la migración, y facilitar así su adecuada gobernanza, deberíamos avanzar en promover legislaciones que favorezcan la participación política de los migrantes, para así construir una sociedad más inclusiva y plural. En este sentido tenemos el reto de fortalecer, perfeccionar y crear mecanismos y espacios que permitan a las poblaciones migrantes contribuir a los debates y a la toma de decisiones políticas.

Los migrantes tienen derecho a la participación política. La Carta Internacional de los Derechos Humanos establece que los derechos políticos deben ser gozados por todas las personas en el mundo y son inalienables. Por lo tanto, la participación política de los migrantes debería ser considerada y promovida tanto en los países de acogida como en los de origen, independientemente del peso poblacional que tengan en esos lugares.

publicidad

En los países de acogida es necesario crear opciones para aumentar la tasa de representación de los migrantes en cargos de elección popular, por lo que es clave que partidos políticos hagan esfuerzos sistemáticos por incluir a las personas migrantes en las listas de elección popular; es decir, para facilitar que puedan ser votados para cargos de elección popular. Es importante también ampliar y aprobar medidas que permitan el voto a extranjeros residentes en elecciones locales y nacionales en los países de destino.

Actualmente algunos países latinoamericanos ya tienen legislaciones que permiten a los inmigrantes participar en procesos de elección popular en los lugares donde residen, aunque mayoritariamente solo en elecciones locales y bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, en Chile se requieren cinco años de residencia para votar, 10 años en Venezuela y 15 años en Argentina. Ecuador y Colombia confieren a sus connacionales que viven en el exterior la capacidad de elegir y contar con sus propios representantes en los parlamentos nacionales gracias a la creación de “distritos para migrantes”.


Por otra parte, en cuanto a la participación de los migrantes en los procesos de elección popular en sus países de origen, 18 países latinoamericanos contemplan esta posibilidad en sus legislaciones. Adicionalmente, algunos países de la región han avanzado con la firma de tratados bilaterales que, a través del principio de reciprocidad, aseguran un tratamiento igualitario a los ciudadanos de ambos países, incluyendo derechos de participación política.

Precisamente, el “Diálogo Parlamentario de Alto Nivel sobre la Migraciones en América Latina y el Caribe: Realidades y Compromisos Rumbo al Pacto Mundial”, organizado conjuntamente por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y que se realizará en la Ciudad de Panamá los días 9 y 10 de junio de 2017, es una oportunidad para discutir la situación actual y las perspectivas futuras sobre la participación política de los migrantes partiendo de la nueva realidad en que vivimos.

Este foro será también un espacio clave para pensar en soluciones innovadoras que faciliten la participación política de los migrantes, tales como la creación de mecanismos de consulta a través de los consulados o mediante el uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Este diálogo también aportará a la construcción del Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular (Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes – 19 de septiembre de 2016), el cual representa una importante contribución a la gobernanza mundial de las migraciones y a una mayor coordinación entre los Estados miembros del abordaje de la migración internacional.

La migración continuará siendo la mega tendencia de nuestro siglo. Municipios y ciudades se seguirán nutriendo de los aportes de las personas migrantes. El alcance de esos aportes también está condicionado al nivel de inclusión de las personas migrantes, quienes como seres políticos también necesitan de una justa y adecuada dosis de participación política.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.