Cerrar [X]

Internacionales

Partidarios de Temer quieren acelerar juicio a Rousseff

EFE

Jueves 2, Junio 2016 - 2:29 pm

temer -efe

Archivo

La base política que apoya al presidente interino de Brasil, Michel Temer, propuso hoy acelerar el trámite para el juicio que le puede costar el cargo a la mandataria interina Dilma Rousseff y la falta de consenso dejó la decisión en manos de la Corte Suprema.

La polémica propuesta de recortar los plazos para el juicio político que enfrentará Rousseff fue presentada ante la comisión del Senado responsable del proceso y generó fuertes críticas entre los parlamentarios que respaldan a la mandataria suspendida.

publicidad

La autora de la moción que encendió la polémica fue la senadora Simone Tebet, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, quien propuso acortar en unos 20 días el plazo inicial y que la primera de las dos sesiones en que el pleno del Senado decidirá la suerte de Rousseff sea el 12 de julio.

La propuesta llegó a ser aceptada por la mayoría favorable a la destitución de Rousseff que hay en la comisión de 21 senadores, pero una fuerte arremetida del ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT) logró contenerla.


El propio abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, encabezó la respuesta y sostuvo que aprobar un recorte de los plazos supondría “pisotear la Constitución” y “sepultar el derecho a la defensa” que le cabe a la mandataria.

La comisión celebraba hoy su segunda reunión desde la suspensión de Rousseff de sus funciones con el objetivo de votar un calendario de trabajo planteado por el senador instructor, Antonio Anastasia, que fijaba la primera de las votaciones en el pleno del Senado entre el 1 y 2 de agosto.

Cardozo dijo que desde el inicio se proponía rechazar ese plazo, pues un proceso “de esta naturaleza, en el que juzga a una jefa de Estado, no puede tener una fecha fija para concluir”.

No obstante, ante la propuesta de la senadora Tebet, amenazó con apelar a la Corte Suprema, que divide la responsabilidad del juicio con la comisión de la Cámara Alta.

Frente a las divergencias, el presidente de la comisión, Raimundo Lira, decidió entonces “consultar” al Supremo sobre la viabilidad de la propuesta de Tebet, que de ese modo deberá ser analizada en los próximos días por el tribunal.

La intención del Gobierno interino de acelerar el proceso quedó clara durante la sesión de la comisión del Senado, pero fue patente también en unas declaraciones que ofreció hoy el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, durante una rueda de prensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Brasil bate nuevo récord en la tasa de desempleo con 13,5 millones

Brasil registró una nueva tasa récord de desempleo del 13,2 % de la población activa, lo …

MÁS INFORMACIÓN
Rousseff insiste en anular su destitución de la presidencia

La expresidenta de Brasil presentó otra argumentación ante la justicia de su país para que se rev...

MÁS INFORMACIÓN
Sigue el huracán judicial sobre Lula

Mientras el exmandatario defiende su inocencia ante los cargos de corrupción presentados el miérco...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.