Cerrar [X]

Política

Partido no acepta a jóvenes en cargos departamentales

sábado 14, noviembre 2015 - 12:01 am

Jovenes-FMLN

El FMLN permite el 25 % de participación de jóvenes en cargos de elección interna. / DEM

 

De acuerdo con Silvia Cartagena, encargada de la Comisión Especial Electoral del FMLN, las candidaturas de algunos jóvenes para cargos de las directivas departamentales no fueron aceptadas.

publicidad

Cartagena explicó que las candidaturas fueron observadas debido a que no tienen la experiencia de conducir una directiva departamental. “Bastante joven se ha inscrito para organismo departamental sin tener la experiencia de una conducción municipal o de un comité de base, todo eso se revisa, una cosa es querer, la otra es estar apto para cumplir la tarea”, declaró Cartagena.

De acuerdo con la dirigente del FMLN, para que los jóvenes puedan integrarse a las directivas departamentales deben tener experiencia política, para que puedan dirigir el trabajo territorial en cada departamento y que puedan elegir candidatos a elecciones nacionales.


Esa experiencia, sostiene, se toma siendo parte de las directivas municipales. “Es cierto, nadie nace aprendido, por eso hay procesos, para pretender dirigir intancia nacional y se comienza por lo local, hay que hacer experiencia, todo eso lo estamos viendo”, dijo.

La dirigencia del FMLN decidió exigir antigüedad mínima a los aspirantes a cargos de secretario general, departamental y municipal. Para que alguien se pudiera inscribir de candidato a secretario general debía tener 10 años de militancia en el instituto político y cinco años para los aspirantes a secretarios departamentales y municipales.

Cartagena aclaró a algunos candidatos que la inscripción no era “automática”, es decir, que la Comisión Electoral del partido debe ver si cumplen con las condiciones expresas en el Reglamento Electoral.

Uno de los requisitos era tener solvencia de pago en el partido, de cuotas en la Procuraduría General de la República y solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, los aspirantes a cualquier cargo interno no deben tener procesos internos de sanción por el Tribunal de Ética y Contraloría, ni antecedentes o procesos por violencia intrafamiliar.

 

14 secretarios

El FMLN espera nombrar el próximo domingo 22 a los 14 secretarios departamentales para dirigir al partido por cinco años.

 

262 Municipales

El FMLN debe nombrar a los secretarios municipales, junto a ellos elige a los miembros de las 262 directivas municipales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan supuesto cártel de GLP industrial en El Salvador

La autoridad de competencia inició las investigaciones este 16 de marzo e implican a cuatro empresa...

MÁS INFORMACIÓN
La Selecta, sin jugar, escala en el ránking FIFA

La Selección Nacional de El Salvador volvió a registrar un progreso en la clasificación mundial masculina …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno dice medidas redujeron 4 homicidios diarios

Centros Penales ha invertido unos $58,020,501 en nueva en construcción de más infraestructura....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.