Cerrar [X]

Buenos Días

Partidocracia a sueldo

miércoles 3, junio 2015 - 11:59 pm

autor_alvaro1

Todos los parlamentos del mundo tienen “asesores”, un cuerpo de profesionales capaces que ayudan a los legisladores en la conformación de leyes y decretos.

Hay asesores de todo tipo: economistas, politólogos, especialistas en relaciones internacionales, médicos, ingenieros, de todo. He conocido algunos asesores en el congreso y senado estadounidense, por ejemplo, que tienen un nivel de conocimiento de sus especializaciones que a veces parecen ser más capaces e inteligentes que los propios legisladores. Algunos luego se convierten en congresistas, embajadores y hasta funcionarios del Ejecutivo norteamericano,

Viendo la lista de asesores legislativos de por aquí, tema que ha dado mucho de qué hablar en los últimos días, salvo contadas excepciones, uno se pregunta: ¿y esos qué pueden estar asesorando?

publicidad

Muchos de los flamantes asesores que pagamos los contribuyentes son “políticos de oficio”, esos pilares de la partidocracia que nos tiene en el lugar donde estamos. Personajes que dan pena a sus propios correligionarios, al grado que ni sus propios partidos se hacen cargo de su contratación.

Lo que es peor, políticos fracasados o derrotados en sus respectivas elecciones y que sus partidos decidieron mantener a sueldo, con una “placita” en la fracción legislativa respectiva, una especie de premio de consolación a costa de nuestros impuestos.


Y hay otro porcentaje de esos asesores que son el hijo o la hija de fulano, amigo de sutano al que le deben un favorcito. O el activista político X que sudó la camiseta en la campaña. El chero al que le prometieron un sueldito.

Viendo la lista, esos parecen ser los criterios para un enorme porcentaje de esos “asesores”. Por supuesto, he visto un par de profesionales que valen la pena, un par de buenos abogados y un par de buenos economistas y paramos de contar.

Ahí no hay quién se salve. Todos los partidos políticos actúan iguales y da pena ajena y mientras no hagan la diferencia, la gente seguirá generalizando sus críticas a una partidocracia cada vez más decepcionante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alvarado llama a descarbonizar economía al asumir presidencia de Costa Rica

El periodista y politólogo Carlos Alvarado juró este martes como presidente de Costa Rica con el …

MÁS INFORMACIÓN
Zuckerberg asume fallas de Facebook, ahora ante el Congreso de EE.UU.

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, asumió su responsabilidad en las fallas de seguridad en la …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU: Mississippi prohíbe el aborto después de 15 semanas de gestación

Legisladores del estado de Mississippi, en el sureste de Estados Unidos, aprobaron este jueves la ley …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.